La finca en Bormujos intervenida por el Seprona/ Guardia Civil

La Guardia Civil descubre en una finca de Bormujos los cadáveres de al menos dos caballos e investiga un posible delito de maltrato animal.

Agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guarda Civil de Puebla del Río investiga un posible delito de maltrato animal en una finca de Bormujos. El equipo descubruió restos de animales muertos y caballos en mal estado en la finca tras recibir la denuncia de la asociación animalista malagueña ‘El refugio del burrito’.

Tras realizar una inspección de la zona acompañados de miembros de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Junta, los agentes localizaron los cadáveres de dos caballos en muy mal estado y encontraron otro al que hubo que sacrificar, así como un osario en el interior de la finca de lo que parecen ser más cuerpos de caballos muertos. Los veterinarios confirmaron la muerte de los mismos por un supuesto delito de maltrato animal por omisión.

Según explica el Ayuntamiento, Seprona y OCA acordaron retirar a los animales que corrían riesgo vital y trasladarlos a una protectora, haciendo constar la necesidad de alimentar bien al resto y sanear las instalaciones. Los otros animales quedaron al cuidado de dos residentes que se responsabilizaron de su cuidado y alimentación. La Policía Local de Bormujos se ha personado después repetidamente para comprobar su estado, ya que, señala el consistorio, no hay orden de retirada de los mismos.

A nivel administrativo, desde el Ayuntamiento de Bormujos se ha solicitado a la OCA una nueva inspección para comprobar el estado de los animales esta semana, y a nivel judicial, el SEPRONA continúa con la instrucción de las correspondientes diligencias que finalizarán con la entrega de las mismas en la Fiscalía de Medio Ambiente y Juzgado de Guardia.

Los agentes tomaron declaración al responsable de los animales y lo dejaron en libertad en calidad de investigado por un presunto delito de maltrato animal por omisión, al no haber prestado la seguridad y atención alimentaria a los animales. El caso ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Sevilla, adjuntando el informe del veterinario de la OCA, y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Según informa la Policía, se observan también infracciones administrativas a la Ley 8/2003 de Sanidad del Animal.