La Sierra Norte de Sevilla/ Wikimedia Commons

La Unesco revalida como Geoparque Mundial a la Sierra Norte de Sevilla. El organismo tomó la decisión el pasado 17 de septiembre y la comunica ahora a la Junta, ratificando así la relevancia ecológica de la Sierra Norte.

Los evaluadores de la Unesco a cargo de la decisión, Nickoulas Zouros, director del Geoparque Mundial de la Unesco de Lesbos (Grecia), y Koberly Barnabas, director del Geoparque Mundial de la Unesco de Bakony Balaton (Hungría), han visitado los diez municipios integrados en el parque de la Sierra Norte y recorrido los lugares de mayor interés geológico, manteniendo encuentros con líderes políticos e institucionales, además de colectivos y entidades sociales vinculadas al paraje. Así, conocieron en su visita el patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte, y las propuestas de desarrollo sostenible de la comarca.

La Unesco tomó la decisión hace meses, el pasado 17 de septiembre, con motivo de la reunión de su Consejo de Geoparques, pero es ahora cuando la comunica a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Un geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural; el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Los geoparques andaluces coinciden con territorios naturales protegidos: Parques Naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto, los geoparques andaluces cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.