El sindicato CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Sanlúcar firmó un convenio con el anterior Comité de Empresa que obligaba a los trabajadores a retirar una demanda por impago del convenio colectivo para recibir el salario de las tablas pactadas.

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y el anterior Comité de Empresa (presidido por CSIF) firmaron en 2015 un acuerdo en el Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) que obliga a los trabajadores y trabajadoras a retirar la demanda de cantidad que tienen interpuesta contra el Ayuntamiento por no pagarles conforme al convenio colectivo y a renunciar a todo lo que se les adeuda para que se le aplique las tablas salariales pactadas en el acuerdo.

Así, denuncian desde el sindicato, tanto el Ayuntamiento como el anterior Comité de Empresa establecieron dos categorías de trabajadores y trabajadoras para cumplir con lo acordado en el SERCLA, los que retiran las demandas y los que no. A los primeros se le aplica el convenio colectivo y las tablas salariales aprobadas en el SERCLA; y a los segundos no.

Para el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla “resulta evidente que existe un trato desigual e injustificado que produce una vulneración flagrante del artículo 14 de la Constitución Española”.

“Se añade como agravante, que la empleadora es una Administración Pública, que debe actuar con sometimiento a la Ley y al Derecho, estando sujeta al principio de igualdad ante la Ley, que concede a las personas el derecho de alcanzar de los poderes públicos un trato igual para supuestos iguales”, insisten desde el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla.

“Resulta, por tanto, indefendible el comportamiento del Ayuntamiento con los trabajadores y trabajadoras, sin mencionar el del Comité de Empresa, que haciendo un uso perverso del SERCLA, modifican ilegalmente lo que establece un convenio colectivo, cambiando las tablas salariales y chantajeando a los trabajadores con no cobrar si no retiran de las demandas de lo que se les debe”.

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha intentado por todos los medios solucionar este hecho por la vía de la negociación y el diálogo, encontrando como respuesta la cerrazón y la negativa a sentarse a hablar con los representantes de CCOO en el Ayuntamiento.