La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos de nacionalidad rumana que agredieron a un vecino de Pedrera como consecuencia de un accidente de tráfico.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas de origen rumano por agredir a un vecino de la localidad de Pedrera tras una discusión por un accidente leve de tráfico. Además, ha identificado y detenido a otras tres personas responsables de los diversos «actos vandálicos» que se produjeron a continuación.

El pasado sábado 6 enero, como consecuencia de un accidente de circulación en el casco urbano de la localidad en el que se produjeron daños materiales leves, se produjo una discusión entre los usuarios de los vehículos que terminó con la agresión de los ocupantes de uno de los vehículos implicados en el que circulaban tres ciudadanos rumanos residentes en Pedrera, al conductor del otro vehículo, vecino de la localidad, provocándole lesiones leves. La Policía Local de Pedrera instruyó el atestado por el accidente de tráfico y la Guardia Civil del Puesto de La Roda procedió a la identificación y detención de los agresores por un delito de leve de lesiones poniéndoles a disposición judicial.

La noche del accidente y como consecuencia de la agresión se produjo una concentración espontánea de personas en las dependencias de la Policía Local en la que se encontraban detenidos los responsables de la agresión, los cuales fueron trasladados por la Guardia Civil al Cuartel de La Roda para la instrucción de las diligencias; tras ello los reunidos se dirigieron a diferentes calles de la localidad donde volcaron tres vehículos de ciudadanos rumanos residentes en Pedrera.

En la mañana de ayer domingo y a través de redes sociales se convocó, sin autorización de la Subdelegación del Gobierno, una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pedrera para protestar por lo sucedido con los ciudadanos rumanos. A la una de la tarde se reunieron unas 200 personas que profirieron gritos contra la presencia de ciudadanos rumanos en Pedrera.

El alcalde de la localidad se dirigió a los vecinos para calmar los ánimos y explicar que es un hecho puntual sin graves consecuencias y que la Guardia Civil ya había actuado poniendo a disposición judicial a los responsables por lo que no se podía generalizar su protesta hacia toda la comunidad rumana.

No obstante las llamadas a la calma y a la buena convivencia, sobre las siete de la tarde se empiezan a producir concentraciones espontáneas en las que diversos grupos, sorteando la presencia de la Guardia Civil que había trasladado desde la noche anterior diversas patrullas, vuelven a volcar vehículos propiedad de ciudadanos rumanos, hasta un total de seis, en diversas calles siendo dispersados por la fuerza actuante que consiguió evitar daños mayores.

Por parte de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, se han realizado las investigaciones oportunas para identificar a los autores de los actos vandálicos, con las correspondientes inspecciones oculares de todos los vehículos afectados, procediéndose a la apertura de diligencias penales contra tres personas detenidas por los supuestos delitos de daños y alteración del orden público, así como las denuncias correspondientes a las infracciones graves. Se está procediendo a la identificación de los promotores de las concentraciones para ser denunciados. La Guardia Civil sigue con las investigaciones no descartándose nuevas detenciones.