Cabalgata viviente de Guillena / Archivo SA
Cabalgata viviente de Guillena / Archivo SA

Continúan los bailes de fechas de las cabalgatas de la provincia por las malas previsiones meteorológicas para el viernes. A la miríada de municipios que a lo largo de miércoles optaron por retrasar o adelantar la visita de los Reyes Magos se suman hoy otros tantos entre los que destacan Guillena y Mairena del Alcor, que posponen sus cabalgatas al sábado, día 6.

Guillena

El Ayuntamiento de Guillena ha confirmado esta mañana en un comunicado que su tradicional cabalgata viviente recorrerá las calles de la localidad el sábado, manteniendo horario y recorrido. La reunión de la comisión, que ha presidido el alcalde Lorenzo Medina, se ha celebrado en la mañana de hoy en el consistorio guillenero.  La última vez que la cabalgata tuvo que aplazarse fue en 2001, cuando también por la lluvia, el cortejo hizo su recorrido también el día 6.

El cambio de Guillena también afecta a las cabalgatas de las pedanías guilleneras. Es el caso de la cabalgata de Torre de la Reina, que utiliza las carrozas de Guillena, que pasa a celebrarse el domingo 7 a las 12:30 horas. Mientras que en Las Pajanosas se mantiene el día y hora: sábado 6 a las 12 del mediodía.

Así, será el sábado 6 de enero a las 19:00 horas, cuando la Cabalgata Viviente de Reyes Magos, reconocida este año como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, recorrerá de nuevo las calles de Guillena. La singularidad de la cabalgata guillenera es que las carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia. Este hecho que la hace única en la provincia de Sevilla, ha sido la razón por la que recientemente la Consejería de Turismo y Deporte ha concedido esta distinción que, con carácter indefinido, reconoce el atractivo de festividades y lugares para impulsar su promoción.

Este año el cortejo lo componen 19 carrozas: 13 pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión (siempre espectacular con una carroza que siempre es llamativa por su originalidad), dos carrozas infantiles (‘Lady bug’ y ‘La patrulla canina’), la Banda de Música Villa de Guillena, la charanga Los Alterados y Banda de cornetas y tambores Sones de Sevilla, así como un séquito de pajes a caballos y beduínos.

Mairena del Alcor

También el consistorio mairenero ha informado de que la Cabalgata se pospondrá al día 6, sin cambiar horario ni recorrido.  La comitiva partirá andando a las 15:30 horas desde la Casa Palacio hacia calle Ancha, plaza AntonioMairena, donde tendrá lugar el emotivo acto de adoración al niño a puertas de la Capilla del Cristo de la Cárcel. Calle San Fernando, calle San Agustín, avenida Vereda San Agustín, calle Gerardo Diego y Pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano, desde donde saldrá la cabalgata a las 17:00 horas.

El itinerario este año varía levemente en la barriada del Chorrillo debido a unas obras en la vía pública. Así recorrerá las calles Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, avenida Vereda San Agustín, plaza del Recreo, calle San Agustín, avenida de Andalucía, glorieta Jiménez Sutil, calle Cervantes, Isaac Peral, Argentina, plaza de la Constitución, calle Valeriano Bécquer, Benajete, Ramón y Cajal, Arrabal, Cristóbal Colón, plaza Provida, calle Marchenilla, avenida Blas Infante, calle Pablo Picasso y Ntra. Sra. del Amparo.

Continuará por calle Ntra. Sra. del Pilar, avenida Blas Infante, El Arenal, calle Gandul, Catalina González, Jorge Bonsor, Daoiz, Real, Ancha, Olivo, Camino de Alconchel, Calatrava, Ancha, plaza Antonio Mairena, Arrabal, José María del Rey, plaza San Sebastián, calle San Fernando y plaza Antonio Mairena.

La provincia mueve sus cabalgatas para escapar de la lluvia

Estos son solo algunos de los municipios que han tenido que modificar su horario (aquí la lista completa) para que la lluvia no arruine meses de trabajo. Entre los pueblos que han decidido posponer sus cabalgatas se encuentran Morón de la Frontera, La Rinconada, o El Ronquillo. Posponen también al 6 sus cabalgatas Sanlúcar la Mayor (17:00 horas), San Ignacio del Viar (18:00 horas), Alcalá del Río (11:00 horas), Alanís, Valencina de la Concepción (11:00 horas), Villamanrique de la Condesa (12:00 horas), Villanueva del Río y Minas (a partir de las 17:00 horas), Brenes (17:00 horas), lora del Río (17:00 horas), Tocina (16:00 horas), Los Rosales (16:30 horas), y la Campana.

Aún más tardíos serán los Reyes en otros municipios, donde llegarán el día 7, siendo estos: Marismillas, Esquivel, el citado Morón de la Frontera, Carmona (a partir de las 16:30), o El Viar.