La Cabalgata de Tomares en 2016
La Cabalgata de Los Palacios en 2014

Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Tomares, Los Palacios, San Juan de Aznalfarache, Lebrija, Castilleja y Espartinas se adelantan un día y reparten ilusión este 4 de enero.

Una Cabalgata mirando al cielo. Los municipios de Sevilla se blindan para proteger una Cabalgata de Reyes que este año está amenazada por las malas previsiones meteorológicas, que confirman como cada vez más seguras las precipitaciones el viernes y el sábado en la provincia. A los cambios de día de Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca que se confirmaron el martes, se han sumado otros municipios, que modifican el día de la visita de Sus Majestades de Oriente para evitar que la lluvia desluzca meses de preparación:

Los Reyes más madrugadores: cabalgatas el 4 de enero

Ante las previsiones poco alentadoras para los días 5 y 6, son mayoría los municipios que han decidido adelantar sus cabalgatas al próximo jueves 4 de enero. A los citados Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca, San Juan de Aznalfarache, y Espartinas se suman los siguientes:

Dos Hermanas

Dos Hermanas y Montequinto han sido de los últimos en sumarse a las modificaciones de fechas como reacción al mal pronóstico del cielo. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha confirmado esta tarde en Twitter que la cabalgata se adelanta al jueves 4 a las 18:00 horas desde la calle Arroz para esquivar las precipitaciones, manteniendo eso sí horario y recorrido.

Tomares

Tomares ha optado por adelantar la visita de los Reyes Magos al jueves por la lluvia. La Cabalgata saldrá el jueves a la misma hora que tenía previsto el viernes y realizará el mismo recorrido previsto. Es decir, saldrá a las 16:30 horas de la calle Camarón de la Isla, junto a la Peña Cultural Flamenca, recorrerá durante cinco horas las calles del municipio para, hacia las 21:30 horas llegar al Ayuntamiento, donde los Reyes Magos saludarán desde el balcón.

El recorrido de la comitiva real transcurrirá por las calles Camarón de la Isla, Blas Infante, Glorieta Gerente Carlos Moreno, Avenida del Aljarafe, Mascareta, Maestra Caracuel, Miguel Hernández, Glorieta del Carmen, Avenida de la Arboleda, Cruz del Camino Viejo, Clara Campoamor, Cuatro Esquinas, Navarro Caro, José Luis Navarro,  Manuel Pinto Caro, Antonio Ortega Rissis, Ricardo Torres, Cervantes, Maestra Lucrecia Alfaro, Avenida de Los Olivos, Rotonda de El Bombita, Tomás Ibarra, Cuatro esquinas y calle De la Fuente, para culminar en la Plaza del Ayuntamiento.

El cortejo estará integrado por más de 800 personas, diez carrozas, tres animaciones y tres charangas y presidido por sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Abel Gallardo, como Melchor, Gaspar, Pedro Ortiz, Baltasar, Javier Gil, y Rocío Bizcocho, la Estrella de la Ilusión.

Entre las 10 carrozas de este año los pequeños podrán reconocer a sus personajes favoritos, como El Principito, que en 2018 celebrará su 75 aniversario, Harry Potter Princesas, La Patrulla, Aventura en el Nilo o la Reina Hindú.

Lebrija

Los lebrijanos podrán ver a sus Majestades de Oriente antes de lo previsto debido a las malas condiciones meteorológicas, pues la cabalgata se adelanta al jueves 4 de enero, comenzando con la coronación de sus majestades a las 11:00 horas, y manteniendo horario y recorrido.

Castilleja de la Cuesta

Castilleja de la Cuesta decide también adelantar la Cabalgata al jueves 4 de enero, partiendo desde la Avenida de la Unidad a las 16:00 horas hasta las 21:00 horas, cuando se prevé que se recoja en las Naves Municipales.

Además, otros municipios que adelantan su cabalgatas al jueves son Fuentes de Andalucía (salida a las 17:00 horas desde la Cooperativa), Bormujos (salida a las 16:30 horas), Palomares del Río e Isla Mayor, así como La Puebla de Cazalla y El Cuervo.

Posponen sus cabalgatas

La Rinconada

La Rinconada pospondrá la Cabalgata al sábado 6 de enero, y deja en el aire el horario de la misma a la espera de más información sobre la meteorología, aunque se buscará que los Reyes Magos puedan salir desde por la mañana. Las 11 carrozas que compondrán el cortejo partirán, eso sí, desde el Centro de la Villa, en San José de la Rinconada, para recorrer el barrio y posteriormente trasladarse a La Rinconada, terminando su recorrido en la plaza Rodríguez Montes, un itinerario que también está sujeto a cambios en función de las lluvias. La decisión, ha explicado el Ayuntamiento en su página de Facebook, busca permitir que «toda la familia disfrute de este evento tan esperado por los más pequeños de la casa».

El Ronquillo

El Ronquillo decide también posponer la salida de su Cabalgata, en este caso a la mañana del mismo día de Reyes, en el que comenzará su salida a las 11:30 horas, según se ha informado desde las redes sociales. 

Morón de la Frontera

La cabalgata de Morón de la Frontera retrasa  su procesión al domingo 7 de enero por las previsiones de lluvia. Así lo ha decidido el Ayuntamiento tras consultar con las personas que van a encarnar a los Reyes, a la familia Fortes encargada del diseño y organización de la Cabalgata, a las fuerzas de Seguridad y áreas municipales implicadas en la organización para «garantizar también la seguridad de los niños y niñas y que sea un momento para todos lo más agradable posible», según Manuel Escalante, delegado de Fiestas Mayores.

El recorrido de la Cabalgata no varía, será el mismo previsto: Paseo de la Alameda, Cantarería, Santo Domingo Savio, Cruz Verde, Ponce, Molinos, Álamos, García Marín, Bosque, Nueva, Plaza del Ayuntamiento, Corredera, San Sebastián, Carrera, Utrera y Paseo de la Alameda.

También se traslada al día 7 de enero la visita de los Reyes Magos al Convento de las Hermanas de la Cruz y a la Residencia de Mayores San Francisco. Sólo se mantiene el viernes 5 por la mañana la presentación oficial de las carrozas de la Cabalgata 2018 en el almacén de la familia Fortes, con la asistencia del Alcalde de Morón y sus Majestades.

Sevilla y Utrera mantienen su recorrido

Curiosamente, a pesar de las malas previsiones para el fin de semana, la Cabalgata del Ateneo de Sevilla no contempla realizar cambios, manteniendo su salida el día 5 a las 16:30. También parece que no habrá cambios en lo referente a la Cabalgata de Utrera, que mantiene su cortejo hasta el día 5 salvo cambios de última hora.