Niños a partir de tres años nutren un concurrido elenco de cien actores y músicos en el estreno del cuento musical ‘Las aventuras musicales de Don Quijote y Sancho Panza’.

Juan C. Romero. La Escuela de Música El Carmen celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, con el estreno de una original obra didáctica de teatro musical. Con la colaboración del Ayuntamiento, la escuela ha querido hacer de esta celebración un acto participativo en el que niños y mayores se aproximen a la música desde una perspectiva innovadora como parte de una función teatral.

Según palabras de la profesora de Música y Movimiento del centro, Úrsula Torres, guionista y promotora del proyecto, «la idea central de esta iniciativa es mostrar a las personas ajenas a la cultura de la música la satisfacción y conocimientos que una obra teatral nos puede llegar a dar al tiempo que nos divertimos».

La Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras completa el elenco en el estreno de ‘Las aventuras musicales de Don Quijote y Sancho Panza’

Conforme a este objetivo, el 27 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Multiusos de la localidad aljarafeña, alrededor de cien personas participarán en la puesta en escena del cuento didáctico musical ‘Las aventuras musicales de Don Quijote y Sancho Panza’.

El estreno, de entrada libre y gratuita, llega tras varios meses de trabajo por parte de la Escuela de Música y de los componentes de la Sociedad  Filarmónica de El Carmen en el montaje de la función, con la dificultad de hacer coincidir en los ensayos generales a un elenco tan diverso y concurrido. «Es muy complicado lograr que un niño de 5 o 6 añitos haga sonar un saxofón,  una trompeta o un trombón; el esfuerzo de los profesores de la Escuela  para incentivarlos y enseñarles las partituras ha sido enorme» relata Torres, al tiempo que valora «la buena disposición de los padres para llevar a los chicos a los ensayos que tenían lugar a partir de las nueve de la noche». Precisamente en ellos ha recaido la tarea de confección e instalación de los 6 decorados donde transcurrirán los diferentes pasajes del cuento.

La obra se estructura en tres partes: «La primera, con un toque humorístico, el personaje de Cervantes realiza la introducción junto a la niña que cuenta el cuento, una niña algo peculiar, pues sus cuentos cobran vida». La segunda parte, según detalla la profesora, «consiste en una presentación de instrumentos por familias, en la cual participarán niños de 5 añitos tocando instrumentos y otros a partir de los 3 añitos actuando«. Y en la tercera parte, cuando ya han cobrado protagonismo los personajes de Don Quijote y Sancho Panza, comienza el cuento en sí mismo. Esta es, a juicio de la guionista, «la parte más divertida, pensada para que todo el público sea partícipe». El cuento  estará acompañado de música en directo interpretada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

www.SevillaActualidad.com