Portada » Provincia » Los rinconeros se benefician del médico a distancia
Provincia

Los rinconeros se benefician del médico a distancia

Los 37.000 vecinos de La Rinconada consultad sus problemas maxilofaciales, de la piel y del oído sin desplazarse al hospital. La unidad de gestión clínica del municipio apuesta por la telemedicina y envía al especialista del Hospital Virgen Macarena fotografías o vídeos de una posible lesión para que viaje la imagen y no el paciente.

Sevilla Actualidad. Los vecinos de La Rinconada ya no tendrán que desplazarse al hospital para tratar sus problemas maxilofaciales, de la piel y el oído. A través de una imagen de la lesión enviada mediante sistema informático por el médico de cabecera al especialita podrá realizarse un diagnóstico.

Para esta novedosa aplicación puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, ha sido necesario la adquisición de 33 otoscopios y un videotoscopio. Otros centros, como EL Mirador y Los Carteros, además del citado de La Rinconada, también disponen de esta nueva tecnología desde el pasado mes de marzo.

El proceso a seguir es sencillo, cuando un paciente llega al médico de atención primaria con alguna patología del oído medio, la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, el doctor utiliza un otoscopio para comprobar los síntomas y deriva al paciente a otra consulta en la que  un enfermo utiliza el videotoscopio, que incluye una cámara para grabar la lesión. La película se remite posteriormente al especialista del Hospital Virgen Macarena junto con un informe de la situación que incluye los datos clínicos del usuario.

Entre las 48 horas y 72 horas posteriores, se le entregan los resultados de la prueba al centro de salud vía Intranet, y en el caso de que se detecte alguna anomalía se cita al paciente en el hospital. El especialista podrá determinar que no exista anomalía, que se trate de una alteración susceptible de ser tratada por el médico de familia, o que se trate de un trastorno que requiera el traslado para ser tratado en el hospital.

Debes leer también  El Tomillar informará a por SMS de la recuperación de pacientes

Las principales ventajas de la telemedicina son la rapidez con la que el usuario de un centro de atención primaria recibe el diagnóstico de su problema de salud, la reducción de los desplazamientos al hospital y la simplificación de algunos trámites como pedir cita con el médico especialista.

La Unidad ya lleva dos años aplicando la telemedicina en la especialidad de Dermatología, desde entonces unos 800 pacientes se han beneficiado de ella. La eficacia de este servicio ha sido refrendada con una mención especial de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y un galardón de la Real Academia de Medicina.

Más tarde, en febrero del año pasado se implantó la telemedicina en la especialidad de Maxilofacial. En estas situaciones se practica una radiografía panorámica de la boca o de la articulación que se envía a través de la Intranet al especialista junto con un informe clínico que aporta datos de la historia clínica del paciente. Unas 50 personas han sido diagnosticados mediante esta vía desde su puesta en funcionamiento.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:salud;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad