La artista Joo Park/ Juan Carlos Romero Márquez

La joven surcoreana Joo Park obsequia con una tira de viñetas al tendero de Castilblanco de los Arroyos  Eduardo León, y homenajea así la gastronomía castilblanqueña.

La tienda de Eduardo León, el tendero más madrugador de Castilblanco de los Arroyos, es uno de los enclaves más auténticos y tradicionales de la localidad, y símbolo de la gastronomía local que atrae a turistas y peregrinos. Ahora la joven artista Joo Park ha plasmado el día a día de Eduardo en una tira pictórica que junto a la fundadora de la Airgentum Hoja de Ruta Art-Residence en la que vive, Martina García, ha entregado para su exposición en la misma tienda durante este mes.

Para quiénes pasan por Castilblanco desde otras latitudes, por ejemplo haciendo el Camino de Santiago, no pasan desapercibidas las peculiaridades propias de su gastronomía, y tampoco los viejos oficios o los espacios singulares. Son atributos identitarios que generan sorpresa y gran expectación, de ahí el homenaje desde las artes que una joven de Corea del Sur ha hecho al tendero Eduardo León, de Comestibles Romero Márquez.

Park quedó impresionada por la forma de vida de los vecinos de Castilblanco de los Arroyos, y quiso plasmar en su obra escenas cotidianas de la vida rural en el pueblo, incluyendo el despacho y la atención personalizada que Eduardo presta desde hace casi 25 años.

 

El tendero Eduardo León junto a la artista/ Juan Carlos Romero Márquez

El castilblanqueño Eduardo León, de 59 años, suma este mes de diciembre 24 años haciendo bocatas de buena mañana para los trabajadores, despachando pan de pueblo, quesos y chacinas ibéricas, desde la tienda Comestibles Romero Márquez. Pregona entre cantes flamencos de El Cabrero los manjares típicos de la comarca del Corredor de la Plata en la Sierra Morena. Sin pereza, Eduardo descubre la persiana y se coloca el delantal todos los días a las cinco y media de la mañana, una hora atípica por la que tanto su negocio como su dedicación son especialmente apreciados entre los vecinos, que reproducen con complicidad muchas de las frases que lo han hecho célebre al otro lado del mostrador.

La historia de este tendero es también la de otros muchos pequeños comerciantes vocacionales que se dejan la piel en pequeños despachos, restaurantes o bares en un área rural todavía deprimida como la Sierra Morena sevillana, que generan riqueza con negocios familiares caracterizados por el trato cercano, el compromiso con el entorno y la popularidad y arraigo que atesoran sus locales. Por eso Joo Park ha hecho lo mismo con el Bar Isidoro, la tienda de congelados o el puesto de churros,reconociendo a los vecinos y vecinas desde su lugar cotidiano de trabajo.

La joven, original de Corea del Sur, vive en la Airgentum Hoja de Ruta Art-Residence, una residencia artística en plena sierra junto a la Vía de la Plata que busca impulsar ideas y proyectos culturales de artistas a nivel internacional desde distintas disciplinas. El espacio tiene como objetivo inspirar y generar debate y proyectos artísticos relacionados con la naturaleza, la conciencia medioambiental, el decrecimiento y los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de la mujer.