El alcalde de Los Palacios y Villafranca visita el Cerro de las Cigüeñas/ Ayto. Los Palacios y Villafranca

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha realizado una amplia visita al entorno del Humedal Cerro de las Cigüeñas y ha avanzado el ambicioso proyecto de regeneración medioambiental de este sector en el que trabaja el Consistorio desde hace más de un año. Esta iniciativa permitirá ampliar considerablemente la zona inundable del espacio protegido y sellar la escombrera ubicada a unos 500 metros.

En la visita al Cerro de las Cigüeñas, el primer edil palaciego estuvo acompañado por los delegados de Medio Ambiente, Jesús Condán, y de Servicios Municipales, José Manuel Triguero. Durante el recorrido, el alcalde habló del ambicioso plan en el que se  está trabajando, con el objetivo de ampliar la zona inundable del humedal y, por tanto, multiplicar por dos lo que hoy es una reserva muy importante recogida dentro del catálogo de Humedales Protegidos de la Junta de Andalucía, “hace más de un año lo
presentamos a la Junta de Andalucía, enmarcado en uno de los proyectos del Empl@ Joven. Hemos tenido contratados durante 6 meses a cinco técnicos –biólogos, topógrafos, arquitectos-, una serie de profesionales, que han realizado estudios sobre la ampliación, diseño de isletas para avistamientos de aves y los trámites necesarios para su ejecución”.

Para Valle, “el Cerro de las Cigüeñas ha preocupado a los gobiernos de IP-IU desde el primer momento; cuando llegamos en el año 2011 nos encontramos que el humedal se quedaba completamente seco durante el verano y acometimos una serie de actuaciones para garantizar su inundabilidad durante todo el año. Además, se han llevado a cabo tareas de limpieza del entorno más cercano al Cerro de las Cigüeñas, porque los que constituyen propiamente terrenos del humedal se encuentran limpios en términos aceptables; se han llevado a cabo igualmente tareas de reposición del vallado”.

Según explicó Juan Manuel Valle, se estima que sea necesaria una inversión superior a los 600.000 euros ya que conlleva una serie de intervenciones integrales, “no solo para la ampliación del Humedal Cerro de las Cigüeñas, con la habilitación de carriles bici para convertirlo en un espacio de uso civilizado, dando a conocer su enorme valor medioambiental, sino también para regenerar una de las auténticas vergüenzas medioambientales que dejó el PSOE en Los Palacios y Villafranca como es la escombrera cercana, y que parece que han descubierto recientemente tanto el PSOE como el PP”.

Valle insistió en que “parece que los miembros de estas dos fuerzas políticas habían transitado poco por este entorno y sorprende su cinismo, ya que la escombrera ubicada en las cercanías del humedal vio la luz durante los gobiernos de Antonio Maestre, que desde el año 2007 permitieron, de maneraindiscriminada, que camiones llegados desde toda la comarca arrojasen escombros en ese lugar con la brillante idea, como otras tantas, de elevar la parcela para construir Agrópolis. Nos hemos encontrado que Agrópolis no era una realidad, era mentira, pero nos han dejado todos los escombros y basuras provenientes de la provincia”.

“Ahora estamos trabajando en un proyecto de regeneración medioambiental de la zona y proceder al sellado del vertedero de escombros. Ser trata de una iniciativa de la que nos ocupamos desde algo más de un año. Seguramente el PP y el PSOE hayan escuchado cantos de sirena, hayan cogido onda de que estamos trabajando en este proyecto y hayan dicho: vamos a responsabilizar al gobierno de IP-IU de permitir el vertido incontrolado de escombros, lo cual es una auténtica falsedad que pone de
manifiesto el cinismo de estos dos partidos políticos. Cualquier ciudadano que haya transitado por la zona sabe que el vertedero es del año 2007”, agregó el regidor.

El alcalde recordó además que cuando IP-IU entró en el gobierno municipal en junio de 2011, tomó la decisión “rápidamente de proceder al cierre del vertedero y no permitir que entrasen más camiones para tirar escombros”. Valle aclaró también que “por lo mucho que nos preocupa medioambientalmente nuestro pueblo, periódicamente desde el Ayuntamiento se ejecutan campañas de
limpieza de residuos que arrojan algunos desalmados en distintos puntos del perímetro del municipio, como La Mejorada, la zona del Humedal del Pantano y otros lugares del extrarradio. Sin embargo, la vergüenza que nos dejaron con la escombrera cercana al muro es difícilmente corregible, ya que es necesaria una inversión muy costosa”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tiene en marcha una campaña de limpieza de caminos rurales, “no en el Cerro de las Cigüeñas ni en su entorno cercano, donde no existen acumulaciones de este tipo de residuos a pesar de las falsas denuncias, sino en el sector de la escombrera que se encuentra a medio kilómetro, lleva ahí un montón de años y que el Consistorio prevé sellar”.

Para concluir, el regidor palaciego precisó que “a través de otro proyecto del Empl@ Joven ya se realizó una detallada guía de los humedales palaciegos y de nuestras aves para poner en valor el entorno paisajístico; desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por la protección medioambiental y su regeneración y además es necesaria la colaboración de la ciudadanía, entre todos debemos mantener limpio nuestro entorno natural”.