Imagen de archivo de aceitunas robadas. Guardia Civil

El equipo ROCA(Equipos contra los Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Osuna ha esclarecido varios delitos de hurto y receptación de aceitunas, por los que investiga a un total de 12 personas.

Desde el mes de noviembre pasado, la Guardia Civil se encuentra investigando una serie de hurtos cometidos en fincas de olivar de la sierra sur sevillana, principalmente en los términos de Osuna, Marinaleda y Herrera.

En el transcurso de la investigación se consigue identificar a un grupo de entre 9 y 12 personas, de nacionalidad rumana, sospechoso de cometer estos delitos. Se desplazaban en varias furgonetas de gran capacidad a fincas de olivar situadas cerca de carreteras y caminos, lo que les facilitaría el acceso a las mismas. Una vez dentro, usaban palos para sacudir los olivos y que cayesen las aceitunas, teniendo cuidado en recoger ramas caídas para así no dejar rastros del hurto. Una vez cargadas las furgonetas se marchaban. Se da la circunstancia que repetían estas acciones varias veces en la misma finca, ya que los propietarios en principio, no notaban estos hurtos.

Los agentes del equipo ROCA de Osuna consiguen localizar el lugar donde este grupo de delincuentes vendían las aceitunas. Se trata de un centro de compra/venta de frutos sito en Bollullos de la Mitación. En este lugar, la Guardia Civil consigue impedir una venta de aceitunas procedente de dos hurtos de fincas ubicadas en los términos de Osuna y La Lantejuela.

Finalmente se identifican a 12 personas, 9 se investigan como presuntos autores de hurto continuado de aceitunas y otras 3, responsables del centro de compra/venta, como presuntos autores de un delito de receptación.

La Guardia Civil recupera un total de 4.800 kilogramos de aceitunas que se reintegran a sus legítimos propietarios.