El Pleno astigitano ha debatido y aprobado inicialmente los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Écija para 2011. Un presupuesto que tiene en cuenta la coyuntura de recesión englobada en un contexto de crisis económica mundial. La previsión estima  un ingreso de  33 millones de euros, mientras que el total de gastos se estima en 31,6 millones.

Sevilla Actualidad. El ayuntamiento de Écija ha aprobado los Presupuestos para 2011, presupuesto que tiene en cuenta la coyuntura de recesión englobada en el contexto de crisis que se vive actualmente. El total del ingreso será de 33 millones de euros, mientras que el total de gastos se estima en 31,6 millones de euros.  

Los presupuestos para el año 2011 continúan con la tendencia marcada en los de 2010, es decir, ajuste presupuestario y contención de gastos, exceptuando de estos preceptos los destinados a cuestiones sociales.

Como pilares básicos de estos Presupuestos el Delegado de Administración Municipal y Hacienda, José Joaquín González, ha señalado “la austeridad y reducción en el gasto, el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos y el carácter marcadamente social del mismo”.  Con relación al equilibrio presupuestario hay que mencionar que el presupuesto Municipal para 2011 presenta un superávit inicial de 1,3 millones

En líneas generales, el presupuesto de gastos se reduce en 4.208.044 euros con respecto al de 2010, mientras que los ingresos se reducen en 4,2 millones de euros con respecto al del presente año.

Como ingresos procedentes de otras Administraciones, se debe reseñar el incremento de la aportación de la Junta de Andalucía que pasa a triplicar lo de anteriores años debido a la Ley Reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma y el incremento de la Participación en los Impuestos del Estado, que se incrementan en un 9%.

Del mismo modo, hay que señalar el ajuste que se hace de los mismos al Plan de Saneamiento aprobado por el Pleno Municipal, en el que se persigue la estabilidad presupuestaria.

El Delegado también ha señalado la incidencia directa que en este presupuesto tienen las normas de ajuste aprobadas por la Administración Central y Autonómica.

En relación a la Memoria de Gastos, los referidos a Personal se calculan en 10,7 millones de euros. En el caso de los Órganos de Gobierno se mantiene la congelación respecto a 2010, esto es con la reducción del 8% aprobada en Pleno de junio de 2010.

En cuanto a la agrupación de gastos por políticas de gasto y Áreas del nuevo ROF, hay que subrayar como ejes fundamentales: austeridad y recorte en gasto corriente; incremento de la eficiencia en el control del gasto; y priorización de acciones sociales.

El presupuesto aprobado lleva incluidas seis enmiendas presentadas por IU, una por el PP y otra por el PA. Entre ellas destacar la devolución de la tasa de reciclaje de la Mancomunidad en el primer trimestre de 2011 para familias con ingresos inferiores a los 24.000 euros brutos. Así como que sea la Empresa Municipal de Recaudación la que cobre el IBI en vez del OPAEF, de manera que el dinero que se ingresa al OPAEF por este servicio se invierta en gasto social. También la partida destinada a trabajos técnicos se verá reducida en beneficio de aumentar las cantidades dedicadas a circuitos culturales o a la intervención en parques y jardines.

Por último recalcar que el presupuesto General del Ayuntamiento de Écija para 2011 se ha aprobado con los 8 votos a favor del Equipo de Gobierno socialista, y gracias a la abstención de PP e IU. Por su parte, PA y PSEI votaron en contra.

www.SevillaActualidad.com