La suspensión se realiza con condiciones técnicas y de seguridad. Es por ello que uno de los requisitos fundamentales es la implantación de un programa de vigilancia que refuerce el Plan existente durante este periodo transitorio.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía comunica hoy a la compañía minera ‘Cobre Las Cruces’ (CLC), que explota los terrenos de las localidades sevillanas de Gerena, Guillena y Salteras, la resolución por la que se levanta la suspensión de las labores de profundización en la corta, aunque con condiciones técnicas y de seguridad previas al inicio de las labores.

Uno de los requisitos de la Junta sería la implantación de un programa de vigilancia que permita reforzar el Plan de vigilancia existente durante este periodo transitorio, hasta que la mina consiga la modificación de la autorización del sistema de drenaje reinyección.

Esta medida es como consecuencia de que la Agencia Andaluza del Agua dispusiese a la Consejería de Innovación un informe favorable en el que estima compatible el afloramiento del mineral con la preservación del dominio público hidraúlico según las instalaciones de tratamiento por osmosis inversa, es decir, por un  fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua en el que el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración.

Así pues, el  12 de mayo del pasado año la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suspendió la autorización de drenaje-inyección que este organismo concedió a CLC hasta que se garantizara la preservación del dominio público hidráulico. Es por ello que la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ordenó dos días después -14 de mayo- que Cobre Las Cruces suspendiera de forma provisional las labores de profundización de la corta para intentar evitar que el minera aflorara.

Tras ello se abrieron diligencias judiciales, imponiéndose medidas cautelares que ya fueron levantadas en el pasado mes de noviembre, ratificando las medidas ya acordadas por las respectivas autoridades administrativas.

La empresa presentó en septiembre de 2008 el Plan Global de gestión de aguas, que fue informado favorablemente por el Instituto Geológico y Minero de España en diciembre, y que actualmente se encuentra en trámite de información pública para la modificación del sistema de drenaje reinyección por parte de la Agencia Andaluza del Agua.

Tras el levantamiento de las medidas cautelares efectuadas por el Juzgado de Instrucción número 19 y posteriormente por la CHG, la empresa solicitó en enero al Organismo de Cuenca el levantamiento de la prohibición de afloramiento del mineral.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:cobre las cruces;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad