Imágenes del accidente el pasado miércoles en el término de Arahal/ SA

Hasta 37 personas han resultado heridas a causa del descarrilamiento de un tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla ocurrido esta mañana a su paso por la localidad de Arahal. De ellas, dos, por su gravedad, han requerido traslado al Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para emergencias de patología traumatológica grave en la provincia de Sevilla.

El resto de las personas heridas ha sido distribuidas entre diferentes hospitales de la provincia, tal cual establece el protocolo de actuación sanitaria ante emergencias colectivas, de manera que los centros puedan seguir prestando la asistencia ordinaria tanto en las áreas de urgencias como en el resto de servicios.

Concretamente, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha mantenido activado su Plan de Catásfrofes Externas durante las dos primeras horas del accidente, que rige los protocolos necesarios para prestar una asistencia sanitaria inmediata, ordenada y de calidad ante posibles catástrofes colectivas o siniestros generalizados.

Además de los dos heridos de gravedad, el Hospital Virgen del Rocío ha atendido a otros siete pacientes que no revestían gravedad, entre ellos un menor; todos ya de alta.

Por otro lado, se han trasladado al Hospital de Valme un total de ocho heridos leves, igualmente ya dados de alta médica. El Hospital Virgen Macarena, por su parte, ha atendido a ocho heridos también de carácter leve que no han precisado ingreso. Asimismo, al Hospital San Juan de Dios de Bormujos han sido trasladadas otras siete personas afectadas con carácter leve, permaneciendo aún en observación una de ellas.

Además, el centro de salud de Arahal ha atendido también a cinco personas afectadas por heridas leves.

10:12: primer aviso

A las 10:12 horas de la mañana se recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento de un tren con 70 pasajeros a bordo que cubría la línea Málaga-Sevilla en el punto kilómetrico férreo 22 de la línea Utrera – Marchena. Inmediatamente, se dio aviso a ADIF, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local, que se dirigen a la estación de El Sorbito para la atención de los heridos.

Entre los medios movilizados, se han desplazado un helicóptero de 061, una ambulancia, un dispositivo de enfermería, dos equipos del 061, 4 equipos móviles y de soporte vital básico más siete ambulancias externas de apoyo. Además, Guardia Civil de Montaña ha movilizado su helicóptero para colaborar en la atención a los heridos. ADIF ha dispuesto un tren que está trasladando a los operativos desde la estación de El Sorbito al lugar del accidente para agilizar la gestión de los servicios de emergencia trasladados a la zona.

Cabe recordar que la vía entre las estaciones de El Sorbito y Arahal se encontraba cerrada desde las 7:45 debido a condiciones meteorológicas adversas y que afectaba a las circulaciones ferroviarias de media distancia entre Sevilla, Málaga y Almería, y que se reabrió a las 9:25 horas.

Díaz pide explicaciones y Fomento critica que utilice el accidente

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado preocupada por el descarrilamiento y ha exigido a ADIF explicaciones sobre la reapertura de la vía. A preguntas de los medios de comunicación, la presidenta de la Junta ha afirmado que, en estas circunstancias, ADIF ha de explicar las razones que le han llevado a reabrir la vía «en las condiciones en las que estaba». «Se lo exijo». «Es algo que todos tenemos que saber» ha llegado a afirmar la presidenta andaluza.

Por su parte el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado a la presidenta andaluza por «utilizar política y partidistamente» el accidente. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha asegurado que Díaz «no se ha puesto todavía en contacto con el Ministerio de Fomento ni con el Gobierno» tras el accidente y ha criticado que «las primeras palabras de la presidenta de Andalucía sean para trasladar responsabilidades» y para «utilizar» el accidente.

«En un momento como este, de lo que se trata es de que se solucione la atención a las personas afectadas por el accidente y de que las investigaciones ejerzan su labor, sin embargo, la presidenta prefiere dedicar sus esfuerzos y su tiempo, tratar de identificar, sin consultar al Gobierno, responsabilidades en el ámbito político», ha aseverado De la Serna.

De La Serna ha añadido que el tren que ha salido por la mañana a las 7:36 horas en dirección contraria al accidentado «tuvo que parar» por una inundación pero no lo hizo en el punto del accidente y, el mismo tren, «ya había pasado antes por la zona del desbordamiento del Guadaíra sin que se hubiera producido ningún problema» y sin que «se hubiera detectado afección». Por lo tanto, «no existía» hasta el momento del accidente ningún problema que pudiera considerarse como para tomar medidas.

«El desbordamiento se produjo con posterioridad, fuera del lugar donde se había notado esa inundación y sin que se pudiera tomar una decisión para evitar el accidente», ha dicho. Por último, el ministro ha resaltado que «lo importante es la atención a las víctimas» que, según ha dicho, la cifra asciende a 23 heridos de los que tres han sido atendidos de manera más especial.

Por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su preocupación por los heridos, y ha afirmado que sigue la evolución del suceso producido esta mañana.