Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

La falta de expectativas económicas y la escasez de artesanos interesados en la muestra han llevado a la decisión del Consistorio.  El Certamen Provincial de Artesanía es un evento tradicional en Castilblanco de los Arroyos, con 22 ediciones, es la feria de artesanía decano de la provincia. Es la segunda vez que se suspende, ya en 1994 Castilblanco faltó a su cita con la artesanía. El Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra Norte estudia ahora que el municipio sea la embajada del Xacobeo 2010 en Andalucía.

Juan Carlos Romero. El equipo de gobierno (PSOE-PP) del Ayuntamiento de Castilblanco  suspende la cita más antigua con la artesanía que se celebra en la Sierra Norte de Sevilla. El certamen “superaba las expectativas económicas del Consistorio,  y  cada vez son menos los artesanos dispuestos a invertir en este tipo de eventos”.

En este sentido, “debido a la crisis económica” la Concejalía de Turismo y Festejos ha decidido “suspender el Certamen, de grandes costes, y destinar el dinero a otras partidas presupuestarias, con el fin de no desmerecer una muestra de tanta tradición en nuestra tierra”.

El Certamen Provincial  de Artesanía tuvo carácter comarcal en sus inicios y fue creciendo en importancia y popularidad hasta reunir en torno a la Casa de la Sierra de Castilblanco de los Arroyos cada primer fin de semana de febrero a más de un centenar de artesanos de la provincia para exponer sus creaciones originales realizadas a partir de cuero, pleita, mimbre, corcho, forja, alfarería, tallas en madera, hojalata, ebanistería, caña, bronce, escultura en cerámica, raíces, flecos o reciclado de diversos objetos.

De forma paralela al Certamen,  la Feria de Productos Típicos de la comarca del Corredor de la Plata ha venido acogiendo a lo largo de once ediciones a comerciantes y hosteleros de la zona para ofrecer los productos gastronómicos característicos de los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla como las tortas sobás, pestiños, gañotes, rosas o piñonates cuando hablamos de dulces, o los derivados del cerdo ibérico y de la caza mayor, así como las venteras, el plato típico de Castilblanco cuya degustación era gratuita para todos los asistentes. La clausura del certamen se hacía coincidir con la fiesta de las Candelarias.

La última edición no cumplió las expectativas

En 2008 la muestra llegó a su vigésimo segunda edición apostando por un cambio de fechas -pasa a finales de abril- e importantes novedades que la distanciaron de su idea original. Presentó un formato más dinámico, tendente al espectáculo, la moda y el mundo del caballo. Pero las altas temperaturas, unido a la escasa participación de artesanos  -base fundamental de la muestra-, así como  la poca relación de las nuevas propuestas de la organización  (pasarela de moda flamenca, exhibición de enganches, doma vaquera, cobras de yeguas y pista libre) con la hasta entonces  exposición, se tradujo en el descontento generalizado de los castilblanqueños.

Hasta ahora la muestra se centraba en la puesta en valor de lo etnográfico y característico de Castilblanco de los Arroyos y la Comarca del Corredor de la Plata en el marco de la tradición de los pueblos de la Sierra Norte.

Debido a la escasa afluencia de visitantes y a la importante caída  de ventas con respecto a ediciones anteriores, no se cumplieron las expectativas de artesanos y comerciantes que expusieron sus obras y productos en los stands habilitados en el recinto ferial y en varias carpas adjuntas.

Es la segunda vez en 23 años que se suspende. Ya en 1994 la organización optó por no celebrar esta cita con la artesanía y la gastronomía  “debido a los mismos motivos que en esta ocasión ha llevado al Ayuntamiento a no realizarlo” señala el equipo de gobierno que no descarta su recuperación con un formato diferente más adelante.

El ex alcalde y concejal en la oposición, Manuel Ruiz Lucas (NIVA), indicó que la suspensión de la muestra se debe a la «mala gestión» del equipo de gobierno. «La organización de un evento de este tipo requería de un trabajo constante, nosotros empezábamos seis meses antes, de manera que al término de cada edición el coste para el Ayuntamiento fuese mínimo», concluye.

El Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con la Xunta de Galicia  con el objetivo de que Castilblanco, lugar de paso del Camino de Santiago por la Ruta de la Plata,  sea la embajada del Xacobeo 2010 en Andalucía,  al tiempo que anuncia la celebración de una exposición ambientada en unas Jornadas Medievales dentro de la Feria del Caballo, y de una Ruta Gastronómica, “cuyos costes sean inferiores a los que supone para el pueblo la celebración del Certamen de Artesanía”.

www.sevillaactualidad.com