El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite la queja interpuesta por el PP de Écija ante la falta de transparencia sobre el aumento de los sueldos de los concejales.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja interpuesta por el PP de Écija por la falta de información del gobierno municipal sobre la subida de los sueldos de los concejales, y ha solicitado al Ayuntamiento un informe con los cambios producidos en estos sueldos durante los últimos 10 años y los acuerdos por los que han sido aprobados.

La viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Écija, Silvia Heredia, ha asegurado que en septiembre su formación se vio «obligada a pedir amparo al Defensor del Pueblo andaluz ante la falta de respuesta a las reclamaciones de información sobre la subida de los sueldos de los once concejales liberados», una subida que se ha llevado «a espaldas de los ciudadanos», y que podrían ascender al final de mandato a «casi 210.000 euros más”.

“A finales de 2016 observamos una subida salarial entre los sueldos de los concejales sin que hubiéramos tenido conocimiento de esta aprobación a pesar de que el asunto de las retribuciones salariales de los concejales así como las asignaciones a los grupos, siempre habían sido aprobados en Junta de Portavoces”.

Según Heredia, “desde que tuvimos conocimiento de esta subida empezamos a preguntar de manera reiterada al gobierno municipal si se había producido esta subida salarial de los concejales en régimen de dedicación exclusiva con respecto al mandato anterior.» Sin embargo, denuncia la portavoz, el grupo popular «no ha recibido ni una sola respuesta a las numerosas peticiones de información sobre este asunto a pesar de que le obliga la Ley”.

El grupo popular ha interpuesto así una queja ante el Defensor del Pueblo que, ha explicado Heredia, “ nos ha respondido comunicándonos la admisión a trámite y nos ha informado de que ha iniciado las actuaciones ante el Ayuntamiento de Écija con objeto de que resuelvan expresamente, sin más dilaciones, los escritos presentados por el Grupo Popular”.

Además, el Defensor del Pueblo ha solicitado al Ayuntamiento «la emisión de un informe en el que se dé cuenta de los cambios habidos en las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva en los últimos 10 años, motivando jurídicamente los cambios producidos y aportando copia de los acuerdos municipales en el que se hayan aprobado dichos cambios«.

 Heredia ha afirmado que el gobierno municipal «no puede gestionar este ayuntamiento ocultando a los ciudadanos sus decisiones» y espera que acepte la petición del Defensor del Pueblo y le remita la información solicitada «para que los astigitanos por fin podamos saber cómo se está gestionando el dinero del municipio”.