Administraciones, familiares y la asociación memorialista mantendrán próximamente una reunión para establecer la hoja de ruta a seguir en un futuro.

La intervención arqueológica que pretendía la localización y exhumación de los restos de varias jóvenes de Fuentes de Andalucía (Sevilla) ha concluido el jueves 26 de octubre, con resultado infructuoso, según la información proporcionada por el equipo técnico dirigido por Elena Vera, encargado del desarrollo de la intervención, y que, próximamente, presentará el informe final de los trabajos realizados.

La actuación específica, que se inició el pasado 9 de octubre en un pozo en el cortijo de ‘El Aguaucho’, en el término municipal de La Campana, ha alcanzado la base del pozo, a una profundidad de 8,30 metros, en el que han sido encontrados materiales correspondientes al siglo XIX y, por tanto, anteriores al objeto de búsqueda. Sobre ellos, han sido halladas sendas capas de basura y restos óseos de animales y derribo del material del cortijo. Desde ahí hasta la superficie, se encontraron piedras y tierra que, en los días previos, fue analizada de forma minuciosa.

El resultado de la intervención arqueológica, reclamada por los familiares de las víctimas y apoyada por la Asociación Memoria Histórica Fontaniega, confirma el objetivo de los represores con sus víctimas: la ocultación del delito y el intento de hacer desaparecer todo rastro de memoria.

En la misma línea de prudencia reclamada desde la Dirección General de Memoria Democrática antes del inicio de estos trabajos, las administraciones implicadas en los mismos, junto con la asociación memorialista y los familiares de las víctimas, mantendrán la próxima semana una reunión en la que se establezca la hoja de ruta a seguir en un futuro.

Esta intervención ha contado, desde el primer momento, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática -encargada de sufragar económicamente los trabajos-, los ayuntamientos de La Campana y Fuentes de Andalucía, así como con el propietario actual del cortijo.