Portada » Provincia » La Fiscalía presenta una querella contra dos vecinos de Lora por expolio
castillo-lora-del-rio
Provincia

La Fiscalía presenta una querella contra dos vecinos de Lora por expolio

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una querella contra dos vecinos de Lora del Río por el presunto expolio de un yacimiento arqueológico donde existen restos de época romana ubicado en una pedanía de esta localidad, causando daños ascendentes a 5.000 euros.

En la querella elevada a los juzgados de Lora del Río, consultada por agencias, la Fiscalía considera que estos dos vecinos habrían cometido un delito de expolio arqueológico del artículo 323 del Código Penal.

Al parecer, los hechos tuvieron lugar sobre las 23.00 horas del pasado día 11 de junio de 2017, cuando los dos querellados se encontraban en la zona de ‘Las Mesas de Lora’, ubicada en la pedanía llamada El Veredón del Acebuchal, en Lora del Río, utilizando cada uno de ellos un detector de metales, una azada, un pico y una pala para localizar restos arqueológicos “ocultos”.

Tras indicar que este lugar es conocido como zona donde existen restos arqueológicos de época romana y que el yacimiento está administrativamente declarado, la Fiscalía añade que los dos querellados extrajeron del yacimiento 13 objetos metálicos, en concreto nueve de plomo y cuatro de bronce. Una de dichas piezas arqueológicas “probablemente” procede de un sarcófago de plomo de época romana, mientras que los fragmentos de bronce, “aunque inequívocamente antiguos de época romana, no ha sido posible identificar su objeto de procedencia, salvo uno que debió formar parte de una decoración vegetal”.

De este modo, el perito arqueólogo ha tasado en 5.000 euros el daño por el expolio, señala el fiscal, que solicita la declaración como investigados de los dos querellados y que se recabe de la Consejería de Cultura la ficha arqueológica del yacimiento.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad