Según afirma Si se puede Mairena del Aljarafe, entre los días 11 y 12 de octubre, la empresa adjudicataria de una obra municipal ha recortado salvajemente el talud que alojaba varias decenas de nidos de una colonia de abejarucos, destruyéndolos en toda su profundidad, lo que imposibilitará la crianza la próxima primavera de este ave migratoria declarada de Especial Protección por la legislación vigente en materia de protección de flora y fauna silvestres.

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) y el grupo político Si se puede Mairena del Aljarafe en la corporación municipal, han advertido reiteradamente de la protección legal de que gozan los nidos, incluso fuera de la época de cría, entre marzo y agosto.

Si se puede Mairena del Aljarafe denuncia públicamente “este atentado medioambiental contra una especie protegida”. Además han indicado su rechazo a “que una infraestructura municipal, por beneficiosa que sea para la ciudadanía, se haga a costa de la supervivencia de una colonia de aves, de su hábitat y de su próxima reproducción, en definitiva de la biodiversidad en nuestro municipio y en general de los derechos de los animales.”

La destrucción del hábitat de una especie protegida está legalmente prohibida. SSPMA ha afirmado que emprenderá acciones legales y administrativas para que “quienes sean responsables de estos hechos tan graves sean sancionados como corresponda”.