colegio-publico-vacio-220512

Los centros bilingües en Sevilla cuentan con 181 auxiliares de conversación nativos procedentes de 10 países, su función principal es la de apoyar la enseñanza de idiomas en los colegios e institutos.

Las aulas de los centros bilingües de la provincia de Sevilla acogen este curso a 181 auxiliares de conversación procedentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, puesta en marcha el pasado curso que no sólo apuesta por aumentar el número de centros bilingües, con 17 nuevas incorporaciones en la provincia, sino que también potencia la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias y desarrolla medidas para facilitar la labor del profesorado.

Los auxiliares de conversación son graduados universitarios en situación de desempleo, que perciben una ayuda mensual en concepto de manutención y alojamiento durante los ocho meses en los que desarrollan sus funciones. Su selección es realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en virtud de convenios de cooperación bilateral con otros países y para el presente curso la Consejería de Educación ha financiado más del 80% de un total de 946 auxiliares presentes en los centros bilingües públicos de la Comunidad andaluza en el curso 2017/18.

Sus funciones son las de coordinar, junto a los docentes titulares, actividades para reforzar las destrezas orales del alumnado, proporcionando un modelo de corrección fonética y gramatical en las lenguas extranjeras correspondientes. Para la Delegada territorial de Educación, “se revelan como un vehículo de acercamiento a la cultura de su país de origen y a la cultura de los países donde se habla la misma lengua, fomentando así la interculturalidad y sus valores”.

Por otra parte, en Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 17 centros más, con lo que son ya 226 los que conforman la red, 125 centros de Primaria y 101 Institutos de Educación Secundaria. Los nuevos son el CEIP Ana María Matute y CEIP Arco Norte de Dos Hermanas, CEIP Guliena de Guillena, CEIP Virgen del Rosario de Guillena-Las Pajanosas, CEIP Fernando Villalón y CEIP Reina Sofía de Morón de la Frontera, CEIP Las Huertas de Pedrera, CEIP Al-Ándalus y CEIP Híspalis de Sevilla, IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos, IES Ib Jaldún e IES Virgen de Valme de Dos Hermanas, IES Juan de Mairena del Aljarafe, IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor, IES Beatriz de Suabia de Sevilla e IES Pino Rueda de Umbrete. Asimismo, el nuevo CEIP zona El Almendral de Mairena del Aljarafe también desarrolla enseñanza bilingüe al escolarizar alumnado que inició esta enseñanza en su centro de origen.