La Ruta Bética Romana celebra desde este mes y hasta mayo de 2018 su vigésimo aniversario.

Recreaciones históricas de funerales y matrimonios romanos, conferencias, gastronomía romana, talleres infantiles y de mosaicos, exposiciones, …, son algunas de las actividades de conmemoración que recorrerán los 15 municipios adheridos a esta red cultural y turística que viaja por las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

El Presidente de la Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha presentado este martes el programa de actividades con el que celebrarán los primeros 20 años de vida de este proyecto cultural y turístico. Esta programación arranca el próximo fin de semana en Puente Genil con recreaciones históricas romanas en la Villa Romana de Fuente Álamo y concluirá el mes de mayo de 2018 en Écija.

Durante estos meses, se desarrollarán recreaciones históricas de funerales y matrimonios romanos, conferencias, gastronomía romana, talleres infantiles y de mosaicos, exposiciones, …, en los quince municipios de la Ruta Bética Romana: Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Jerez, Cádiz y Tarifa.

Estas actividades, están enfocadas a todo tipo de público, adultos y a niños y muchas de ellas pueden participar las familias y recrear las costumbres de la época romana en los yacimientos arqueológicos.

El presidente de la Ruta ha puesto como ejemplo la localidad de la que es alcalde en la que durante el próximo se celebrará el programa “Octubre romano en Carmona”. Este programa incluye visitas guiadas, desfile de legionarios por las calles de la ciudad, degustaciones de vinos romanos, talleres infantiles y familiares, conferencias y exposiciones e incluso presentación de dos cómics basados en la Antigua Roma y su vinculación con Carmona.

Juan Ávila ha señalado durante la presentación en la Casa de la Provincia que “el objetivo común de estos 20 años ha sido, es y será la recuperación, puesta en valor, promoción y comercializacion conjunta del legado cultural romano de Andalucía así como la diversificación de la oferta cultural y turística de calidad”

La importancia de la Ruta Bética no sólo está en la rehabilitación de su pasado sino en la innovadora manera de ponerlo en valor. Para su presidente, “esta ha sido una de las claves del éxito y continuidad de la ruta: trabajar hasta encontrar fórmulas que hagan nuevo y original el viaje al pasado romano”.

En este sentido, con motivo de esta conmemoración se ha lanzado una aplicación turístico-patrimonial que permite al visitante conocer los detalles de la Bética Romana y de sus ciudades a través de teléfonos móviles o tables.
20 años difundiendo el patrimonio romano de Andalucía

El proyecto Ruta Bética romana, nace en el año 1997, es una red, de turismo cultural y patrimonial, con un legado histórico y arqueológico singular de época romana. El elemento histórico que los une es la Vía Augusta, un camino antiguo que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna ha sido uno de los ejes de comunicación que han articulado Andalucía.

El impacto de la Ruta Bética Romana ha sido importante no sólo por el incremento de visitantes a sus ciudades, sino también porque ha influido en el impulso a empresas locales como la elaboración de reproducciones de alhajas romanas, la aplicación al patrimonio de las nuevas tecnologías o la creación de visitas para escolares en las que se recrea de manera teatralizada las costumbres funerarias romanas o la defensa militar de una fortaleza.

«Enrédate con la ruta»

Como muestra de ello están la pionera iniciativa conocida como “Enrédate con la Ruta” gracias a la que miles de alumnos de toda Andalucía visitaron sus municipios. También destaca el videojuego, “Libertus. Ruta hacia la libertad.”, de descarga gratuita que proponía a los jugadores ponerse en la piel de un esclavo que lucha por recuperar su carta a la libertad en la Hispania romana.

Durante estos 20 años, la Sociedad para el desarrollo de la Ruta Bética Romana, han firmado importantes convenios de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que han permitido, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan turístico firmado con Turespaña, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Ruta. Gracias, a ello se han rehabilitado, recuperado y puesto en valor recursos patrimoniales de nuestros municipios, haciéndolo hoy día visitables al público.

La Ruta es un referente de buena gestión y consolidación, motivo por que venimos recibiendo solicitudes de adhesión de municipios interesados en pertenecer a nuestra red. Recientemente se ha incorporado la ciudad de Baena (Córdoba), que une a nuestro patrimonio el impresionante Parque arqueológico de Torreparedones, además de otros recursos del municipio.

La Ruta Bética Romana está integrada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Jerez, Cádiz y Tarifa, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz.