La cita volvió a contar con la tradicional noche rociera

La cita ha superado con esta cifra de asistencia las expectativas de la organización. Desde el jueves y hasta el domingo se celebraron concurso de yuntas, de caballos y de carreteros. Paralelamente se ha celebrado una nueva edición de la Feria Agroganadera y Comercial de Gines.

Sevilla Actualidad. La cuarta edición de “Una Pará en Gines” ha vuelto a rebasar todas las expectativas en cuanto a número de visitantes, logrando alcanzar las 40.000 visitas recibidas a lo largo de los cuatro días en los que se ha celebrado la cita, un evento sin precedentes considerado ya todo un referente a nivel regional.

Desde el jueves y hasta el domingo, el recinto ha presentado un lleno prácticamente total y absoluto, especialmente con motivo de la Noche Rociera, el sábado, y del Concurso de Yuntas y Carreteros, que se ha celebrado en la mañana de este domingo, apunta el consistorio aljarafeño en un comunicado. En este fin de semana, el recinto ha recibido visitantes, concursantes y expositores de prácticamente todos los puntos de España, con lo que se ha conseguido casi cuadruplicar el número de habitantes del municipio.

“Una Pará en Gines” comenzó el jueves con la inauguración oficial a cargo del Presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Alcalde de Gines, Manuel Camino, que realizaron el corte de la cinta inaugural en la nueva portada permanente que se ha realizado en los últimos meses en el recinto, una infraestructura que, al igual que la grada permanente, ha sido posible gracias a una subvención captada en su día por el Ayuntamiento procedente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El acto contó también con la presencia de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar; y el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, que junto al resto de la comitiva realizaron después una visita por todo el recinto de la Pará, deteniéndose especialmente en la tercera Feria Agroganadera y Comercial, que se ha celebrado de manera conjunta con la Pará y que este año ha experimentado un notable incremento, pasando de 42 a 51 empresas expositoras.

La jornada del jueves continuó con las primeras pruebas del segundo Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española “Ciudad de Gines”, homologado por ANCCE y puntuable para el Campeonato de España que se disputará en SICAB.  Por su parte, el viernes estuvo centrada especialmente en el mundo del caballo, con la participación de ganaderías procedentes de prácticamente toda España, celebrándose por la tarde el segundo Concurso Nacional de Doma Vaquera.

El mismo viernes se unían al programa dos de las novedades de esta cuarta edición: por una parte la primera Exhibición de Caballos de Raza Angloárabe e Hispanoárabe, en la que un buen número de ejemplares realizaron diferentes habilidades como doma, salto y salto en libertad.

En la mañana del sábado se disputó la cuarta carrera de galgos, que contó con la participación de un total de 19 perros. También el sábado tenía lugar la tercera Exhibición Infantil de Yuntas, con la participación de hasta ocho pequeños de Gines de entre 10 y 15 años, dos más que el año pasado.  Ya por la tarde, se celebró el cuarto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos.

Por la tarde-noche pudo verse otra de las grandes novedades de este año: la primera Prueba Combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la Copa del Real Club de Enganches de Andalucía y que en esta primera edición contó con una altísima participación: nada menos que 32 enganches, una cifra inédita para una competición de este tipo en su primer año. Por la noche, uno de los momentos más esperados del fin de semana, la cuarta Noche Rociera de Gines.

El domingo, último día del evento, se celebró la séptima edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines. La prueba contó con la participación de nueve yuntas. Este domingo también se han disputado las últimas pruebas del segundo Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...