Con motivo del 150 aniversario del hallazgo del dolmen de la Pastora en Valencina de la Concepción, Sevilla, se ha organizado un Congreso que va a reunir a diferentes expertos. La problemática científica y de conservación van a ser los ejes centrales del evento.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, la consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla han organizado el ‘Congreso Valencina Prehistórica’. El motivo es la conmemoración del 150 aniversario del descubrimiento del dolmen de La Pastora. El congreso se celebra del 9 al 12 de noviembre en Valencina de la Concepción y la Universidad de Sevilla.

Esta construcción megalítica fue descubierta de forma casual en 1860 durante la plantación de unos viñedos en las afueras de la localidad de Valencina de la Concepción.

El objetivo es establecer un punto de inflexión en el conocimiento científico y la gestión de este yacimiento de la Edad del Cobre. Así, serán debatidas las problemáticas científicas de esta zona por un amplio grupo de expertos procedentes de todo el país. Además de su conservación y difusión.

El resto de temas que se van a tratar son la promoción a nivel internacional del conocimiento y el debate científico de la zona de Valencina, potenciar el conocimiento del público en general del valor que tiene dicho yacimiento prehistórico, y protegerlo de posibles agentes agresores que puedan dañar la zona arqueológica, como son las construcciones urbanísticas que en los últimos años se han pretendido hacer en torno al dolmen.

Además, los estudiantes universitarios que lo deseen se pueden inscribir en el Congreso. La Universidad lo reconoce como Actividad de Libre Configuración, con la que se convalidan 2 créditos.

www.SevillaActualidad.com