Imagen de la carretera que, según los estudios de Metro de Sevilla, es la responsable del ruido excesivo en la zona

Según los estudios de Metro de Sevilla, el ruido sobrepasa los límites legales en horario nocturno, cuando ya no circula el metro, atribuyendo el ruido al tráfico. El alcalde, Fernando Zamora, ha solicitado que se coloque asfalto fonoabsorbente en la A-8057

S.A. La empresa Soceamb S.L. inicia esta semana mediciones de los niveles de ruido en el entorno de la estación del Barrio Alto del Metro a su paso por San Juan de Aznalfarache. Este fue un compromiso del alcalde de la localidad, Fernando Zamora, que indicó que cuando se conocieran las mediciones realizadas por Metro de Sevilla, sería el Ayuntamiento el que realizaría sus propias mediciones.

Las mediciones de Metro de Sevilla, realizadas el pasado mes de julio, ya están manos del Ayuntamiento y de los propios vecinos afectados. Según indicó Zamora durante el último Pleno del Ayuntamiento, los niveles de ruido durante el día están por debajo de los límites que permite la legislación, si bien, por la noche se superan esos límites. En cualquier caso, durante las horas en las que el ruido supera lo límite ya no funciona el metro, por lo que el exceso de contaminación acústica se atribuye al tráfico en la carretera A-8057, la que une San Juan con Mairena del Aljarafe.

En este sentido, Zamora indicó que ya ha mantenido los primeros contactos con la Consejería de Obras Públicas para solicitar que se ponga remedio a esta situación. El objetivo del Ayuntamiento es que se coloque asfalto fonoabsorbente en este tramo de las A-8057, una actuación que ya ha dado buenos resultados en un tramo de la A-8057,  concretamente el que va desde el hotel Alcora hasta el Polideportivo 1º de Mayo.

Por otro lado, el alcalde de San Juan también ha contactado con la Consejería de Medio Ambiente para solicitar la posibilidad de generar una pantalla natural contra el ruido con la plantación de árboles de gran porte en la zona, que contribuirían a mitigar también los efectos del ruido que proviene de la carretera.

Las mediciones de ruido que se inician esta semana pretenden tranquilizar a los vecinos y de hecho ha sido el Consejo Local de Participación Ciudadana el encargado de designar a la empresa que va a realizar el estudio. El objetivo,  según indicó el alcalde es dejar claro que se busca la mayor imparcialidad posible en la realización del estudio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...