Portada » Provincia » El C-1 de Cercanías se amplía hasta Lebrija
Provincia

El C-1 de Cercanías se amplía hasta Lebrija

Esta extensión del servicio de Cercanías beneficiará  a una población de 50.000 habitantes. Las nuevas relaciones tendrán parada también en Las Cabezas de San Juan.

Sevilla Actualidad. Renfe ha ampliado hasta Lebrija el recorrido de nueve trenes de Cercanías de la Línea C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera). Cuatro de ellos prolongan su trayecto desde Sevilla-Santa Justa hasta Lebrija y otros cinco lo hacen en sentido inverso (Lebrija-Sevilla). Todos tienen parada intermedia en Las Cabezas, y circulan de lunes a viernes excepto los días festivos.  

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, junto a la consejera de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de la Junta, Rosa Aguilar, valoraron esta ampliación de servicios en el Núcleo de Sevilla, en una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Andalucía, destacando que con la incorporación de las estaciones de Lebrija y Las Cabezas de San Juan se mejora la movilidad ciudadana, con una población de más de 50.000 habitantes como potenciales beneficiarios directos.  

Las nuevas relaciones circulan a primera hora de la mañana, a medio día y al final de la tarde, coincidiendo con las franjas horarias de mayor movilidad de viajeros. Desde Lebrija los Cercanías tienen su salida a las 6.30, 7.35, 15.45, 16.35 y 21.30 horas. En sentido inverso, las salidas de Sevilla-Santa Justa a las 5.10, 14.30, 15.00 y 20.16 horas.  

Los nuevos servicios hacen posible viajar en tren de Cercanías desde Lebrija hasta Sevilla-Santa Justa en 59 minutos, con parada en Las Cabezas, Utrera, Cantaelgallo, Dos Hermanas, Bellavista, Virgen del Rocío y San Bernardo. 

Nuevas conexiones directas

La ampliación del recorrido permite crear nuevas relaciones directas desde Lebrija y Las Cabezas de San Juan hasta otros municipios de la provincia, como La Rinconada, Brenes, Cantillana o Lora del Río.  

Debes leer también  El agua de Marchena vuelve a ser apta para el consumo

Renfe mantiene además las relaciones de Media Distancia que enlazan Lebrija y Las Cabezas con ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén o Cádiz, respetando los horarios y frecuencias actuales.

Oferta comercial

La oferta comercial para los nuevos Cercanías de Lebrija y Las Cabezas es la que rige en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. En este sentido, las tarifas están establecidas según el número de zonas que abarca cada recorrido. Los trayectos Lebrija-Sevilla y Las Cabezas-Sevilla pertenecen a la zona 6 (Lebrija) y la zona 5 (Las Cabezas), de forma que la tarifa del billete sencillo en dichos trayectos es de 4,10 euros (Lebrija-Sevilla) y 3,40 euros (Las Cabezas-Sevilla).

Junto al billete sencillo, Renfe ofrece títulos de transporte multiviaje y tarifas especiales para niños, grupos y titulares de la Tarjeta Dorada con los que el viajero puede beneficiarse de importantes descuentos sobre la tarifa general. Dentro de la oferta de títulos de transporte multiviaje, el Núcleo de Cercanías de Sevilla cuenta con abonos mensuales, abonos mensuales ilimitados y Tarjetas Studio.

Por otra parte, los clientes de Media Distancia, poseedores de Tarjeta Mensual 40 libre y Tarjeta 10 libre, podrán hacer uso de los trenes de Cercanías del nuevo servicio, previa formalización.

Trenes Civia

Los nuevos servicios hasta Las Cabezas y Lebrija se realizarán con trenes Civia. Actualmente, más del 80 por ciento de la flota de Cercanías de Sevilla está formada por trenes Civia, unidades de última generación con las que Renfe está renovando toda su flota de servicios Urbanos. 

Entre las principales características de estos trenes se encuentran la modularidad, que permite formar composiciones de entre 2 y 5 coches, ajustando así la oferta a la demanda concreta de cada servicio. El Núcleo de Cercanías de Sevilla dispone de trenes Civia formados por 3, 4 y 5 coches.

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad