La plataforma de Ecologistas en Acción de Sevilla cumple 10 años. Desde el comienzo de su andadura en Sevilla ha sido punta de lanza de la denuncia de agresiones ambientales y en la aportación de soluciones para buscar un entorno más sostenible en la provincia de Sevilla.

Sevilla Actualidad. Puntera en cuanto a defensa del entorno natural sevillano, Ecologistas en Acción lleva diez años librando «una importante lucha» en Sevilla y su provincia. Preservar al río Guadalquivir de la destrucción y la contaminación, la lucha por buscar responsabilidades en la malograda mina de Aznalcóllar o la denuncia de las parcelaciones ilegales, han formado la hoja de ruta de esta organización durante estos diez años de actividad.

Para conmemorar el décimo aniversario de su creación en Sevilla, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción celebró el pasado sábado la Asamblea Anual en el Alcázar de la Puerta de Sevilla, en la localidad de Carmona. A través de tres mesas, analizaron la trayectoria de la entidad, además de abordar las líneas de actuación que llevarán a cabo en un futuro.

En este sentido, en torno a las 11.45 horas, los ecologistas realizaron una parada en el orden del día para denunciar la situación que sufre la Cornisa de Los Alcores. Además anunciaron la Marcha para la Defensa del Parque Cultural de Los Alcores que tendrá lugar hasta la Dehesa Trigueros, en el término municipal de Carmona, partiendo desde la Fuente de Beca, en Alcalá de Guadaíra.

Tras diez años en Sevilla, los ecologistas dicen «sentirse orgullosos de la defensa del patrimonio natural que realizan», así como de «la calidad de nuestras aguas, de la lucha por un aire menos contaminado y en definitva de que lo verde impregne los idearios de los partidos político». En este sentido afirman que «seguiran luchando por conseguir una provincia más verde».

Reinvindicando la declaración de zona patrimonial

Además la plataforma por la Defensa de Los Alcores organizaba ayer una ruta por la vía verde de Los Alcores en el término municipal de Carmona para pedir la declaración de zona patrimonial para el conjunto de Los Alcores. En la marcha participaro en torno a los dos centenares de personas.

Para gestionar esta zona protegida, los ecologistas defienden la creación de un órgano de gestión bajo la figura de ‘Parque Cultural’, y al mismo tiempo denunciaron los impactos medioambientales que padece todo el conjunto.

Según los ecologistas, los mayores peligros que rodean a la zona son las canteras, la especulación urbanística, el abandono y expolio de los yacimientos arqueológicos o el corte de caminos públicos. A esto añaden la nueva línea de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Málaga y Sevilla, con un túnel de unos tres kilómetros de longitud bajo la cornisa. Esto supone según ellos, un enorme peligro para el Acuífero Sevilla-Carmona.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:ecologismo;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}