Todos los proyectos, excepto dos, han sido concedidos a empresas locales y supondrán un gasto superior a los 6.300.000 euros. además, generarán 80 empleos más de los previstos inicialmente por el consistorio palaciego. Comenzarán durante el mes de abril y tienen que estar terminados a 31 de diciembre de 2009. A ellos se suman otras siete obras, con más de 1,2 millones de euros de inversión, correspondientes al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que ya están en fase de contratación.

Sevilla Actualidad. La Mesa de Contratación ha estado presidida por la delegada de Urbanismo, Rosario Gavira, e integrada por el secretario y la interventora municipal, junto a técnicos de Urbanismo y Recursos Humanos, además de representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSI-CSIF, y de los partidos de la oposición municipal. A la apertura de las plicas han podido asistir también los representantes de las empresas que han presentado ofertas.
 
El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha destacado que “ha sido un proceso histórico para el municipio, tanto por el empleo que nos va a permitir crear en pocas semanas como por la mejora en servicios e infraestructura que va a suponer”. También ha valorado “la colaboración de las constructoras locales, que han realizado un esfuerzo en la contratación de trabajadores desempleados, lo que nos ha permitido superar con creces la previsión inicial de personas contratadas”.
 
En este sentido, Maestre ha señalado que “todos los contratos se tienen que realizar a través de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, con lo que son nuevos empleos que se prolongarán durante varios meses en muchos casos, ya que hemos optado por aquellas obras y trabajos que más empleo podrían necesitar”.  
 
Además, ha resaltado “el rigor y la transparencia de todo el proceso de adjudicación, en el que han participado los sindicatos, la oposición y las propias empresas”. También ha valorado “el esfuerzo realizado por la Delegación de Urbanismo para elaborar los proyectos, con el fin de que las obras comiencen cuanto antes y puedan paliar la difícil situación del sector de la construcción en general, y de aquellos trabajadores que se han quedado sin prestación social o están a punto de agotarla, en particular”.
 
Entre los proyectos previstos destacan, en educación, la construcción del segundo Centro de Atención Socioeducativa, que se levantará en la calle Portugal del barrio del Horcajo, con una inversión de 1.128.909 euros, y que creará 73 empleos, y la ampliación de la Guardería Infantil “La Nana”, donde se crearán seis nuevas unidades en una superficie de casi 350 metros para acoger a 106 alumnos de 0 a 3 años, a las que se sumarán aseos, salas de sueño y zonas comunes, con un presupuesto de 329.837 euros.
 
En medio ambiente está previsto un nuevo parque urbano de la pedanía de El Trobal, que se construirá en una finca de casi 8.000 metros cuadrados con un presupuesto de 325.886 euros, y mejoras en el Parque Forestal de la pedanía de Maribáñez, que supondrá una inversión de 142.000 euros.
 
A la pista polideportiva que se levantará en 2.400 metros de la calle Francia, con 181.235 euros de inversión, se suma el Centro de Formación que se construirá en el Polígono Industrial El Muro. Son dos proyectos correspondientes a dos naves, de 500 metros cada una, con una inversión global de 422.164 euros. El complejo de naves para dependencias municipales tiene un presupuesto de 1.111.041 euros y creará 76 puestos de trabajo.
 
La nueva rotonda del cruce de la Avenida Miguel Ángel y el Paseo de Europa recibirá 225.712 euros para mejorar el tráfico en esta zona, que enlaza la conexión con el polígono industrial y las nuevas urbanizaciones en torno al recinto ferial.
 
Hasta nueve iniciativas están relacionadas con la mejora del acerado, la pavimentación y las infraestructuras básicas de once calles distribuidas por diversas zonas, con un presupuesto global de 1.898.360. Cinco de ellas corresponden al barrio de La Cañaílla, donde el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda van a llevar a cabo la rehabilitación de una treintena de casas dentro del Programa de Infravivienda, que prevé la remodelación integral de la zona. También se actuará en las calles Charco y Blas Infante, en pleno centro histórico y comercial, a las que se destinarán 342.759 euros.
 
A la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la movilidad en la céntrica calle Duque de Arcos y aledaños se destinan 282.882 euros, y a la mejora y reparación de señales viarias y mobiliario, otros 60.874.
 
Dos proyectos se centran en la mejora del alumbrado público. Más de 130.000 euros se destinarán a la adecuación de la iluminación en 27 calles, donde se colocarán 182 puntos de luz, y se sustituirá el conductor eléctrico del camino de entrada a Maribáñez. En la calle Leonardo da Vinci se prevé, de forma específica, la colocación de nueve puntos de luz y varias luminarias. A la ampliación del depósito de la estación de bombeo de la pedanía de Los Chapatales se destinan casi 34.000 euros.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad