La imagen del Cristo de la Vera Cruz es obra anónima que data del siglo XVIII/Juan C. Romero

La imagen del Cristo de la Vera Cruz será retirada de la Parroquia del Divino Salvador este sábado a las 08:00 horas. La Hermandad de la Santa Vera Cruz y María Santísima de la Paz aprobó en febrero la restauración integral del crucificado titular de la corporación. La intervención, aprobada por unanimidad, la llevará a cabo José María Calderón y  fue retrasada por los actos de la Venida de San Benito a Castilblanco.

 

Juan C. Romero. A las 8:00 horas, la imagen del Cristo de la Vera Cruz será trasladada a los talleres de José María Calderón en Marchena. En un Cabildo que la hermandad del Jueves Santo convocó con carácter extraordinario el pasado mes de febrero, se valoró la propuesta de intervención sobre el Cristo de la Vera Cruz (anónimo, S.XVIII).

Los actos de la Venida de San Benito a Castilblanco que se desarrollaron en el mes de julio motivaron el retraso en el traslado de la talla, previsto inicialmente al término de la Semana Santa.

La restauración tiene un tiempo estimado de ejecución de dos meses e irá destinada a devolver la consistencia física y material de todas las partes de la obra, así como su reconstrucción estética desde el máximo respeto a su integridad y a su principio de originalidad. Según el estudio que expuso el propio restaurador en el Cabildo, la talla presenta un estado de conservación medio, con algunas grietas, líneas de ajuste, separación y desnivelación entre algunas piezas que forman el ensamblado de la estructura.

Entre las principales incidencias que presenta la talla, según destacó el restaurador, se encuentra  «una grieta que por sus características no parece de carácter estructural sino más bien provocado por la acción de los elementos metálicos utilizados para la sujeción de la imagen a la cruz», y puntuales faltas de adhesión en distintas zonas del cuerpo que en algunos casos han ocasionado levantamientos y en otros pérdidas en la policromía como en el paño de pureza, brazo izquierdo, manos, pies y cabello.

Al mismo tiempo, Calderón señaló que «la cruz presenta movimientos en sus ensambles con la consecuente repercusión sobre la talla, así como abrasiones y golpes sobre todo en los extremos del travesaño horizontal», situación ésta derivada de su disposición histórica en el retablo sujeta por dos clavos metálicos.

La Hermandad pide la colaboración de los hermanos y vecinos de Castilblanco para recaudar fondos para la necesaria restauración de su titular. Con este propósito se propondrá a todo el que lo desee la aportación voluntaria de diferentes cuotas extraordinarias, como ya se hizo con motivo del bordado del paso de palio de Ntra. Sra. de la Paz.

No es la primera vez que José María Calderón desarrolla su labor para la Hermandad de la Vera Cruz de Castilblanco, entre los años 2006 y 2009 llevó a cabo la restauración del altar de la Vera Cruz y su montaje en una nueva disposición en la nave izquierda de la Parroquia del Divino Salvador.