Las obras se proyectarán especificamente en la parte de la muralla que está más próxima al Palacio Ducal y contará con un presupuesto de 256.576 euros. El proyecto se encuentra incluído dentro de la Ruta Bética y prevé su ejecución en el presente año 2009.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Turismo y el Ayuntamiento deMarchena, intervendrán en un nuevo lienzo de la muralla almohade de La Barbacana, la que se encuentra más cercana al antiguo patio principal del Palacio Ducal. El Concejal de Cultura, Antonio Calle, afirmó que ya se ha firmado el convenio entre las instituciones implicadas en la actuación, dentro del cual el Consistorio aportará el 40% de la financiación.

El proyecto, presentado y solicitado por el Ayuntamiento de Marchena en marzo del pasado 2008, permitirá desarrollar la restauración sobre el Bien de Interés Cultural más característico de la localidad. De este modo, se pretende recuperar y otorgar el valor para su uso turístico que tiene la muralla. No obstante, y a pesar del destacar la relevancia del proyecto, el Concejal de Cultura lamentó el mal estado en que se encuentra la muralla. Ésta tiene desprendimientos contínuos «fruto del estado de abandono y dejadez que ha sufrido durante décadas».

Por otra parte, el estudio y cata arqueológica realizados en 2007 en otra zona aledaña de la muralla, junto a la Puerta de la Barbacana, facilitará la futura intervención al disponer de un estudio arqueológico completo de la zona. La intervención de 2007 en la zona del Portillo consistió en una limpieza y posterior estudio arqueológico que delimitó el origen islámico del patrimonio, así como la delimitación de la muralla en la zona de la Barbacana. 

Los restos sobre los que se intervendrán son uno de los menos conocidos en la provincia de Sevilla. Forman parte de un conjunto de fortificaciones almohades (S X-XII) sobre la meseta de La Mota, que conservan restos árabes en la base de la torre de Santa María, y en el ábside y una importante infraestructura hiráulica formada por dos aljibes, y la zona del Parque conectado a través de canalizaciones con los baños. La restauración de los restos del palacio y la muralla, que podrían ser grandes atractivos turísticos de Marchena, son una de las asignaturas pendientes del municipio sevillano.

www.sevillaactualidad.com 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad