Las cuentas superan los 17,5 millones de euros, 2 millones más que en 2009. En ellas se incluyen las inversiones procedentes de los fondos estatales y autonómicos, como el FEIL y el PROTEJA.

Sevilla Actualidad. La Corporación municipal del Ayuntamiento de Lora del Río ha aprobado sus cuentas para el presente ejercicio. Los presupuestos, que ascienden a 17.570.403 euros, suponen un incremento de casi 2,2 millones de euros con respecto al documento económico del año pasado.

La edil de Hacienda loreña, María Jesús Nieto, que fue la encargada de presentar el Presupuesto, justificó esta subida “porque en el Presupuesto de este año se han tenido que incluir las inversiones procedentes de los fondos FEIL y PROTEJA, cosa que no se pudo hacer en el pasado ejercicio”.

Uno de los puntos fundamentales de este Presupuesto económico del Ayuntamiento de Lora del Río de 2010 son las partidas destinadas a Inversiones (Capítulo VI), que asciende a 4.706.549 euros, una cantidad, que según María Jesús Nieto, “recoge todos aquellos proyectos del FEIL y PROTEJA de este año, las obras PROFEA, así como todos las iniciativas de inversión previstas por este equipo de Gobierno”.

Entre las principales inversiones previstas para este año destacan las obras FEIL para 2010 (inversión total de 2.089.391 euros), las obras PROFEA 2010, la iluminación de la Casa de la Cultura y finalización de la iluminación del Ayuntamiento de Lora del Río, la puesta en marcha Sala Permanente Etnológica y de Artes y Costumbres, y el Puesto de Información Turística, así como la adquisición terrenos para la construcción del muro de defensa.

“El Presupuesto para 2010 cumple la estabilidad presupuestaria y se ha elaborado desde la responsabilidad de gobernar en la situación actual, una situación económica compleja y difícil; se ha hecho un gran esfuerzo para reducir gastos sin que afecten a los servicios que se prestan a la ciudadanía”, aseguró María Jesús Nieto.

Otro punto importante del presente documento económico ha sido la modificación de la Base 47 (la que regula la remuneración económica de cargos políticos con dedicación exclusiva y personal de confianza), y en palabras de Nieto Castro, “se ha bajado un 5% en base al Real Decreto-Ley 8/2010, porque entendemos que tanto el alcalde como los concejales con dedicación exclusiva tenemos que ser consecuentes con el recorte salarial que han sufrido los trabajadores del Ayuntamiento de Lora del Río, y por ello hemos equiparado nuestro recorte al de los empleados; pero resaltar que no se han reducido las asignaciones a los grupos políticos, que se siguen manteniendo por considerar que corresponden a gastos de funcionamiento”.

Por segundo año consecutivo, el documento económico aprobado recoge el Programa de Acción contra el Desempleo, una iniciativa de carácter municipal que tiene como objetivo la generación de empleo, y que está dotado con 50.000 euros. Asimismo, también contempla el Plan de Urgencia Municipal, puesto en marcha desde la Diputación Provincial de Sevilla (que aporta 85.250 euros), pero con una cofinanciación por parte del Ayuntamiento de Lora del Río de 12.790 euros más.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...