La Fiesta del Agua es el único de los festejos en honor a la Virgen de Gracia que se celebra, tras la suspensión de la Feria / EFE

Bajo un sol de justicia, los castilblanqueños y cientos de visitantes de la provincia disfrutaron ayer de la tradicional Fiesta del Agua. Desde 1986, cuando llegaron las primeras aguas desde el embalse de Los Molinos, ha sido el gran chupinazo para los festejos en honor a la patrona, la Virgen de Gracia. La del agua es la única celebración que se ha librado de la suspensión de las fiestas dictada por el equipo de Gobierno el pasado 6 de julio. 

Juan C. Romero.  Tras la celebración de la Fiesta del Agua, a las once de la noche habría tenido lugar el encendido del alumbrado de la Feria, desde el año 1999. Sin embargo, en una decisión sin precedentes en Castilblanco, el equipo de Gobierno (PSOE-PP) anunció en un bando la suspensión de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Gracia, debido a la «asfixia» que padecen las arcas municipales, resumió el alcalde, Segundo Benítez (PSOE).

De hecho, sólo la Fiesta del Agua se ha librado de esta suspensión. El resto de actividades que en las últimas décadas copaban el mes de julio y los primeros días de agosto quedaron definitivamente canceladas. Así ocurrió con el Festival Flamenco ‘Curro Vázquez’, el concierto de los jóvenes, el concierto de la Banda Municipal de Música o los concursos gastronómicos que se desarrollaban en el Hogar del Pensionista. Otras actividades más recientes, como la elección de la Reina y Damas de las Fiestas,  tampoco contaron una nueva edición este verano.

El primer día del triduo a la Virgen de Gracia se saldó con la total ausencia de las autoridades municipales

No es la primera vez que este particular evento continúa contra pronóstico contando ediciones. Ya en el año 2007 el alcalde mostró abiertamente en una entrevista para El Correo de Andalucía su intención de suprimirla hablando de «una fiesta de derroche de agua».

Hasta el momento, sólo la sequía ha logrado suprimir esta celebración en los años 1995 y 2003, en solidaridad con los municipios que sufrían las restricciones del líquido elemento. No obstante, ayer los vecinos padecieron las consecuencias de la precaria situación económica del Ayuntamiento, que en esta ocasión no facilitó los cubos de plástico para la aguada fiesta.

Como contrapunto a la supresión de los festejos,  «se ha conseguido finalmente contar con una orquesta para amenizar la noche del sábado, víspera de la salida en procesión de la Virgen de Gracia», según ha explicado a EFE el concejal de Turismo y Festejos, Antonio Vela (PP).

Cultos a la Patrona sin las autoridades municipales

Mientras tanto, la Parroquia del Divino Salvador acoge desde ayer  la celebración del triduo en honor a la Patrona.  Con motivo de los cultos, oficiados a las nueve de la noche por el párroco saliente de las pedanías de Esquivel y El Viar, la Virgen de Gracia preside el altar mayor.  El escueto exorno que presentó el altar parece indicar que también en lo religioso hubo drásticos recortes. En cualquier caso, el primer día del triduo se saldó con la total ausencia de las autoridades municipales.

Mañana tiene lugar la presentación ante la venerada imagen de los castilblanqueños nacidos durante el último año.  Y ya en la tarde del domingo, una misa a las ocho de la tarde sirve de antesala a la procesión. Acompañada por la Banda Municipal de Música, la Virgen de Gracia recorrerá las calles de su pueblo en un paso adornado con las flores que los devotos ofrecen por la mañana en la Función Principal, durante el orfertorio de la misa del mismo domingo.

A falta de toros de fuego y función de fuegos artificiales, serán las campanas del templo parroquial las que pongan el broche final a las fiestas, una vez que la Patrona cruce, hasta el año próximo, las puertas del Divino Salvador.

La hora más refrescante del verano hizo rebosar de alegría en esta sana batalla entre los vecinos en la Plaza Amarilla / EFE

 

Los vecinos libraron con ganas su particular batalla a las altas temperaturas en la Fiesta del Agua / EFE

www.SevillaActualidad.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cultos sin fiestas para la Patrona de Castilblanco

Suspenden la Feria y el Festival Flamenco de Castilblanco

Una tromba de agua anega calles y viviendas en Castilblanco de los Arroyos