La imagen de la Virgen de Gracia data del año 1580 y es obra de Francisco de Arce / Juan Alberto García Acevedo

La Parroquia del Divino Salvador acoge desde esta tarde los cultos en honor a la patrona de Castilblanco.  Fiel a su cita, la salida procesional de la Virgen de Gracia no se verá alterada en la tarde-noche del primer domingo de agosto, tras la decisión del equipo de Gobierno (PSOE-PP) de suspender la feria y fiestas patronales 2010.  Así, en el apartado popular, sólo la Fiesta del Agua logrará contar una nueva edición, y van 22, a partir de las cinco de esta tarde en la Plaza Amarilla.

 

Juan C. Romero. La Virgen de Gracia preside el altar mayor de la Parroquia del Divino Salvador con motivo de la celebración del triduo en su honor. Oficiados por el párroco saliente de las pedanías de Esquivel y El Viar, los cultos se desarrollan hasta el sábado, cuando tiene lugar la presentación de los niños nacidos en el último año ante la venerada imagen.

Ya en la tarde del domingo, una misa a las ocho de la tarde sirve de antesala a la procesión. Acompañada por la Banda Municipal de Música, la Virgen de Gracia recorrerá las calles de su pueblo desde las nueve de la noche en una procesión guiada por la representación de las autoridades municipales y hermandades locales.

El equipo de Gobierno (PSOE-PP) suprimió este año la Feria y Fiestas de la Virgen de Gracia

Dado que carece de hermandad propia, la organización del triduo a la Virgen de Gracia corre cada año a cargo de las hermandades de penitencia, mientras el cuerpo de capataces se hace cargo de la procesión que cada primer domingo de agosto lleva a la patrona al encuentro con los castilblanqueños.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castilblanco tradicionalmente ha asumido la organización de las fiestas patronales que se desarrollan a lo largo del mes de julio y hasta los primeros días de agosto. Desde 1999, las fiestas patronales tomaron mayor protagonismo con la celebración de una feria en honor a la Virgen de Gracia.

Sin embargo, el equipo de Gobierno, formado desde 2007 por cuatro concejales de PSOE y dos de PP, emitió un bando el pasado 6 de julio anunciando la decisión «unánime» de suspender la Feria y Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia en 2010, debido a la «asfixia» de las arcas municipales, reconoció el alcalde, Segundo Benítez (PSOE).

Sólo la popular Fiesta del Agua ha conseguido salvarse un año más de la suspensión de los festejos. Así, la celebración que surgió en 1986 con la llegada de las primeras aguas de un nuevo abastecimiento desde el embalse de Los Molinos, contará su 22 edición a partir de las cinco de esta tarde en la Plaza Amarilla y sus alrededores. La batalla a las altas temperaturas está garantizada para todas las edades con el agua de por medio en la que es la hora más refrescante del verano en la provincia de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com