Juan Luis Pavón, subdirector de Diario de Sevilla/SA

Juan Luis Pavón, subdirector de Diario de Sevilla charló ayer sobre periodismo, redes sociales y el papel que éstas juegan en la sociedad actual durante los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Mª del Rocío Alonso/Sevilla Actualidad. En el seno de los cursos estivales que la Universidad Pablo de Olavide organiza en Carmona desde el verano de 2003, Juan Luis Pavón, subdirector del Diario de Sevilla se pronunció ayer sobre la importancia que las redes sociales han adquirido en la cotidianidad de los usuarios. De este modo, señaló que “si Larra viviera hoy, sería un bloguero de éxito y no sólo leído por eruditos”.

La red social Facebook constituye el ejemplo más claro del fenómeno en expansión que suponen este tipo de aplicaciones. Su fundador, Mark Zuckerberg, anunció el pasado miércoles que el sitio web ha alcanzado ya los 500 millones de usuarios activos. Una cifra que duplica las referencias del año anterior y que permite constatar que el 34,8 por ciento de los internautas del mundo permanecen registrados en esta red social.

No obstante, Pavón apuntó que “lo que el gran público entiende como red social hoy es el uso de plataformas de Internet para favorecer la comunicación y los contactos personales. La red social no es sólo un lugar donde conversar o hacer amigos, sino que es el espacio idóneo para la transmisión de conocimientos”. De ahí, que sea ésta, la faceta, donde el periodismo ejecuta un papel fundamental pues como señaló el conferenciante la tarea de los medios es “convertirse en la voz de los sin voz”.

Periodismo y redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una buena herramienta para ello.  Numerosos medios escritos, radiofónicos, televisivos y digitales constan de un perfil virtual para interactuar con sus respectivas audiencias, quienes al unísono se han convertido en receptoras y emisoras de contenidos. Según Pavón, “las empresas periodísticas tienen que asumir con inteligencia que han perdido el monopolio de la difusión de la información”. El denominado periodismo ciudadano, se abre paso día a día a través de ‘videoblogs’ y bitácoras personales.

La era de las redes sociales. Ciencia y gestión del ecosistema digital. Ciudadanía, economía, educación, innovación e información en las redes sociales es el seminario que coordina Juan Luis Pavón, inmerso en el ciclo Olavide en Carmona. Hasta el próximo uno de octubre,  la Casa Palacio de los Briones de mitad del siglo XVI, ejercerá de sede de los cursos de verano de la Pablo de Olavide en la localidad.

www.SevillaActualidad.com