El robo de la cadena que la Virgen de la Amargura portaba en su brazo izquierdo pudo producirse en momentos de menos afluencia de feligreses al templo / Grupo Joven de la Hdad. de la Amargura

Los hurtos a las advocaciones religiosas en los templos se han multiplicado en los últimos meses. La Hermandad de la Amargura de Constantina ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de una cadena de oro que la Virgen de la Amargura portaba en su brazo izquierdo, un suceso que se habría producido la pasada semana en la Parroquia de Santa María de la Encarnación y que también se saldó con la rotura de un rosario de nácar de dicha Dolorosa.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. El teniente hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de Constantina y vestidor de la Virgen, Carlos Rodríguez Sánchez, señaló que el valor económico de la cruz podría oscilar entre los 600 y los 1.000 euros, aunque precisó que «es difícil de tasar por tratarse de oro antiguo», subrayando el «gran valor sentimental» de dicha joya, donada por un devoto hace más de 50 años.

Fue este martes por la tarde cuando hermandad se dio cuenta de la desaparición, que fue denunciada a continuación por la Junta de Gobierno. El suceso, según el vestidor de la Virgen, habría ocurrido la semana pasada, entre la tarde del martes y el jueves a mediodía, en algún momento en que la iglesia se encontraba exenta de feligreses, ocasión que los presuntos autores del robo aprovecharon para descorrer el cerrojo de la reja y acceder al interior de la capilla.

Según explicaron desde la Hermandad, los autores del robo presuntamente también intentaron sustraer sin éxito un rosario de nácar que la Virgen de la Amargura sustentaba entre los dedos de su mano izquierda, rompiendo finalmente la joya, fechada en el siglo XIX, en varios pedazos, por lo que ha sido mandada a restaurar.

La hermandad llama a la colaboración de los vecinos «para entre todos intentar localizar a los sospechosos de tan indignante hurto. Ya no se trata solo del valor material y cuantitativo que supongan los objetos robados, sino del sentimental. El desgarrar de la talla de la mismísima Virgen María la donación voluntaria y emocional de un devoto hermano». Para ello, invitan a quien pueda aportar más información sobre el caso a informarlo a la Guardia Civil, al teléfono 95 588 38 91.

Templos asediados por los robos

Como consecuencia de este robo, y a la espera de recibir novedades al respecto por parte de la Guardia Civil que aclaren el suceso, la hermandad decidió desproveer temporalmente de todas sus joyas a las imágenes titulares, y se plantea tomar nuevas medidas de seguridad, como bloquear la puerta de la capilla, para evitar nuevos sucesos de este tipo.

Y no es la primera hermandad que se ve obligada a retirar toda clase de joyas a las advocaciones titulares debido a  los robos. En la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos, también en la Sierra Norte de Sevilla, varios hurtos a la imagen de la Virgen de la Paz que recibe culto en el primer altar de la nave izquierda del templo, motivaron la decisión de la Hermandad de la Vera Cruz de desproverla de todo tipo de elementos de valor que pudieran ser sustraidos fácilmente por los ladrones, con el propósito de preservar el patrimonio que los fieles fueron donando a la corporación.

www.SevillaActualidad.com