La sociedad ‘Innovación y Comercio Urbano’, fundada por un grupo de comerciantes de la provincia de Sevilla, está promoviendo la construcción del centro comercial más grande de Andalucía en el municipio aljarafeño de Espartinas, proyecto para el que se prevé una inversión total que podría superar los 450 millones de euros.

Sevilla Actualidad/Agencias. Uno de los socios fundadores, José Aycart, explicó a Europa Press que el nuevo centro comercial, para el que la Junta de Andalucía ha incluido un área de oportunidad en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), se levantará sobre una superficie de 25 hectáreas en la confluencia de la A-49 con la futura SE-40.

En concreto, se sitúa en las fincas El Escribano, La Marquesa y Las Esperdidillas, al sur del núcleo urbano de Espartinas, a 1,5 kilómetros hacia Bollullos de la Mitación. El terreno es no urbanizable, por lo que ya se han iniciado los trámites para una modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio.

Así, Aycart explicó que ya se ha contratado a un equipo redactor, con expertos en tráfico «para garantizar desde el principio que no se crearán problemas», que está trabajando en el plan parcial. Por tanto, confió en que a principios de abril se contará ya con un primer boceto del proyecto, que estimó que podría empezar a redactarse el próximo verano.

Además, apuntó que a partir del mes que viene, una vez que la idea se haya esbozado sobre papel, se iniciará la ampliación de capital de la sociedad promotora, que estará abierta a todos aquellos comerciantes de la provincia de Sevilla que tengan licencia de apertura anterior a enero de 2007.

El mayor de Andalucía

Con una inversión inicial de 250.000 euros y una superficie comercial prevista de 180.000 metros cuadrados, el futuro centro comercial, que se convertirá en «el mayor espacio comercial de Andalucía», está «pensado especialmente comercios de la provincia», aunque Aycart aclaró que «lógicamente también estarán presentes otros comercios necesarios en este tipo de superficies».

En este sentido, consideró que «sería un error» prescindir de las grandes marcas «habituales» en los centros comerciales. «Si se construye una autopista no se puede prohibir la entrada de vehículos rápidos, hay que abrirla a todo tipo de tráfico», agregó.

Sin embargo, resaltó la importancia de esta iniciativa de los comerciantes sevillanos, dado que «el problema del comercio local es que todos los centros comerciales pertenecen a promotoras ajenas al sector». No obstante, señaló que en este caso «los propios comerciantes, los usuarios, construyen, explotan y gestionan el centro comercial, no hay intermediarios», lo que calificó de «reto de máximo interés».

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:centro%20comercial;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}