La nueva web de Turismo de la provincia de Sevilla pretende promocionar la localidad animando al turista a visitar edificios inexistentes o desaparecidos en el siglo XX / Juan C. Romero

La Diputación de Sevilla demuestra el profundo desconocimiento de la realidad de Castilblanco animando a los turistas a visitar enclaves como las ermitas de Santa María Magdalena o de San Sebastián, así como el Hospital de Santa Lucía, edificios todos ellos desaparecidos que no llegaron a la segunda mitad del siglo XX. Especialmente curioso es el tropiezo en torno a un castillo que la web cita insistentemente sin que esté documentado en la historia de Castilblanco de los Arroyos la existencia de dicho edificio.

Juan C. Romero. La información sobre Castilblanco de los Arroyos en la nueva web presentada por la Diputación de Sevilla para la promoción del Turismo está plagada de errores e incoherencias. En www.turismosevilla.org animan a los turistas a visitar edificios como las ermitas de la Magdalena y de San Sebastián o el Hospital de Santa Lucía, todos ellos desaparecidos, que no llegaron en pie a la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, el caso más sorprendente es el del castillo. «En cuanto a su patrimonio artístico, es importante visitar el Castillo», señala la web, a pesar de que no está documentada en la historia la existencia de castillo alguno como tal que diera origen a esta población. En el apartado de la historia se vuelve sorpresivamente a citar el inexistente enclave: «No existió ningún núcleo de población hasta la Reconquista, cuando se creó en torno a un castillo».

Los tropiezos siguen al hablar de las tradiciones locales. Así, se destaca como la tradición más curiosa «la celebración cada 5 años de la Venida de la Virgen de Escardiel (15 de agosto), para lo cual se engalanan las calles y se celebran numerosos actos durante su estancia en la localidad, hasta el mes de septiembre, coincidiendo con la tradicional Romería», un evento de carácter periódico.

Paradójicamente no hay información alguna sobre la Feria y Fiestas de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad, que tiene lugar durante el mes de julio y la primera semana de agosto dentro de la cual se celebran otros eventos muy populares como la Fiesta del Agua o el Festival Flamenco ‘Curro Vázquez’ que con 31 ediciones es de los más antiguos de la provincia.

Tampoco se dan a conocer tradiciones locales de renombre en la provincia como las romerías en honor a San Benito Abad que cada último fin de semana de agosto reune a miles de devotos y a hermandades de 4 pueblos en su ermita de Sierra Morena;  o la de la Virgen de Escardiel que tiene lugar el segundo fin de semana del mes de septiembre.  Se obvia igualmente el Certamen Provincial de Artesanía, o la importancia que la Semana Santa tiene en esta localidad de la Sierra Norte donde realizan su estación de penitencia un total de tres hermandades.

Más adelante se habla de una supuesta ‘Fiesta de la Calendaria’, sin que se conozca en Castilblanco de los Arroyos en qué consiste la festividad que la web de turismo de la Diputación de Sevilla pretende promocionar como castilblanqueña. La que se celebra en el mes de febrero es la fiesta de Las Candelarias, en la que los vecinos de los diferentes barrios hacen montañas de ramas a las que prenden fuego al caer la tarde permaneciendo toda la noche con una cena en comunidad en torno a las hogueras.

Ya en el apartado de edificios significativos continúan las vaguedades y fallas. Así, las fotografías que acompañan la información de las ermitas de San Benito y Escardiel en algunos casos no se corresponden con dichos enclaves locales, y ni siquiera están relacionadas con las advocaciones que en el interior de ellas se veneran. En la sección de fiestas una lista ininteligible detalla las fechas de algunas celebraciones, pero todas obsoletas: correspondientes a los años 2002 y 2003.

www.SevillaActualidad.com