mina-cobre-las-cruces

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia defiende los controles medioambientales impuestos en la planta de Cobre ‘Las Cruces’ y descarta que se pueda dar un nuevo ‘Caso Bolidén’ en los suelos de Gerena, Guillena y Salteras. El Gobierno andaluz destaca el cumplimiento de todos los parámetros por parte de la compañía.

Sevilla Actualidad. Tras una serie de «exhaustivos controles»,  según el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; ‘Las Cruces’ no se convertirá en una nueva ‘Bolidén‘.

Fernández destaca que la compañía que explota las minas, filial de la multinacional canadiense ‘Inmet Mining’, cumple todos los parámetros en materia medioambiental.

El delegado quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras la campaña de advertencias y acusaciones por parte de colectivos ecologistas hacia la mina.

Recordemos que ‘Las Cruces’ es la mayor mina a cielo abierto de Europa, y se encuentra en los suelos de los municipios de Gerena, Guillena y Salteras.

En ese sentido, para los días 7 y 8 de septiembre están previstas las comparecencias de los principales directivos d ela compañía, debido a la querella promovida por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico.

La denuncia vino tras el descubrimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, que lo contaminaron.

Sobre este tema, Francisco Javier Fernández recuerda que el vertido de la planta al Río Guadalquivir está permanentemente controlado por un sensor que mide los niveles de acidez o alcalinidad del agua evacuada.

El delegado asegura que «los primeros interesados son ellos, porque ante cualquier incidencia, se paralizaría la explotación«. Mientras, la amenaza de una nueva catástrofe medioambiental está en el aire.

www.SevillaActualidad.com