Los vecinos de la Urbanización Sierra Norte de Castilblanco de los Arroyos amenazan con salir a la calle «Por un urbanismo sin sospechas» si el Ayuntamiento de Castilblanco no atiende sus alegaciones presentadas al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y finaliza, antes del 24 de mayo, todos los trámites para la definitiva legalización de su urbanización. El plazo de información pública del Avance del PGOU finalizó esta semana ante las críticas de los concejales de la oposición.

Juan Carlos Romero/Sevilla Actualidad. Castilblanco de los Arroyos, donde se estima que puedan existir cerca de un millar de edificaciones ilegales en suelos no urbanizables, ha concluido la exposición pública del avance del PGOU con un «inventario muy avanzado» de este tipo de construcciones.

El alcalde, Segundo Benítez (PSOE), ha expresado a Efe su «satisfacción» por el hecho de que «con el trabajo del Ayuntamiento» y la «colaboración de los vecinos» se haya podido reunir un catálogo de construcciones en parcelas de suelo rústico que formarán parte de un «inventario global», uno de los requisitos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con vistas a una posible «regularización» de los chalés.

«Todavía nos queda trabajo por hacer, pero vamos por el buen camino y existe colaboración de los propietarios», ha apuntado el regidor, que ha concretado que sólo en la conocida urbanización de Las Minas se pueden contar más de 500 edificaciones ilegales, algunas de ellas con una orden judicial de derribo.

El equipo de gobierno (PSOE-PP) mantuvo varios encuentros con los presidentes de las diferentes asociaciones de vecinos de la urbanización Las Minas, aunados en una coordinadora para unificar su acción, a los que presentó el avance del PGOU.

Tras estos encuentros, las asociaciones de Las Minas han abierto ya un nuevo marco de acción. Los presidentes de las asociaciones de vecinos de las diferentes zonas en que se divide la urbanización han reunido a los propietarios con el objetivo de iniciar las gestiones previas a un futuro proceso de regularización de las parcelaciones.

Así, muchos han comprometido 0.56 euros por metro cuadrado, a pagar en un plazo de dos años, para afrontar los costes de un buffet de abogados que defienda los intereses de todos los afectados hasta que sea posible urbanizar la zona.

Casi mil edificaciones ilegales

No obstante y sin ofrecer certezas sobre una posible legalización de los chalés en suelo no urbanizable, Benítez ha apuntado que, coincidiendo con la fase de Avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el Ayuntamiento y «muchos propietarios» han completado unos «borradores» de convenios urbanísticos que se remitirán también a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Sevilla, un «requisito obligatorio para trabajar por la regularización» de estas edificaciones.

Estas construcciones, que se estiman en un número cercano al millar en el término municipal castilblanqueño, se encuentran muy repartidas. Aunque la mitad se encuentra en la urbanización Las Minas, también abundan a la entrada del pueblo en la Urbanización San Benito Abad, ha precisado el alcalde, quien ha dicho que está «a la espera de noticias» de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio respecto al proceso iniciado de legalización de estos inmuebles.

Sin embargo, una veintena de propietarios de parcelas de Las Minas que en el año 1985 fueron declaradas urbanas por las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento, aprobadas por la Junta de Andalucía, exige el reconocimiento de esta calificación en el PGOU. Estos vecinos piensan llevar su caso a los tribunales «para defender los derechos que el Ayuntamiento en el avance nos niega al no reconocer la clasificación de esos terrenos como urbanos».

Vecinos piden «un urbanismo sin sospechas»

Pero no todos los colectivos locales se muestran satisfechos con el avance del PGOU. Desde la Asociación de Propietarios de la Urbanización Sierra Norte no se ha hecho esperar la reacción en esta primera fase de exposición pública del plan. Su presidente, Ángel del Toro, anunció que los vecinos de Sierra Norte «vamos a empezar a mostrar nuestra preocupación, inquietud y malestar por el trato indebido e inmerecido con nuestra urbanización, también por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castilblanco».

Del Toro, que mantiene una pugna judicial con el ex edil, Manuel Ruiz Lucas, por supuestas «irregularidades» en la gestión de la legalización de su urbanización, ha criticado algunos aspectos «difíciles de comprender» en el avance. El retraso del Ayuntamiento en la tramitación de la Entidad Urbanística de Conservación, aprobada en sesión plenaria en septiembre de 2008 con los votos a favor de PSOE y PP, «está provocando el retraso en la titularidad de la depuradora».

Ante esta situación los asociados han aprobado en asamblea autorizar a Del Toro poder para iniciar las acciones judiciales procedentes contra las autoridades y técnicos que se estimen, «por el tiempo pasado y los compromisos del alcalde y primer teniente de alcalde, entendiendo superados todos los plazos para la legalización la urbanización Sierra Norte», y fijan el día 24 de mayo como fecha límite «para que esté todo legalizado y aprobado en pleno».  Para ese mismo día, la asociación amenaza con salir a las calles del municipio bajo el lema «Por una urbanización sin sospecha y sin temor en Castilblanco».

No es la primera vez que la Asociación de Propietarios se manifiesta en Castilblanco. Hace dos años, coincidiendo con las elecciones municipales de 2007, los vecinos de Sierra Norte salieron a la calle para manifestarse «Por un urbanismo sin sospechas» ante el Ayuntamiento presidido por Manuel Ruiz Lucas. Entonces, eran muchos los representantes de PSOE y PP de Castilblanco que secundaron la protesta en contra de la gestión del anterior mandatario.

Dos años más tarde con un nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, la urbanización Sierra Norte, que tiene su plan parcial aprobado desde 1996, no acaba de ver el final a un largo y controvertido proceso de legalización. Por ello, y tras el desencanto con la coalición PSOE-PP que gobierna actualmente el Ayuntamiento, Del Toro tramita con varios asociados y vecinos de Castilblanco «una alternativa política independiente» para postularse a las próximas elecciones municipales.

La oposición reclama más transparencia e información para los vecinos

Desde Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) se insta al Alcalde a que vuelva a abrir el plazo de información pública para recoger sugerencias «ante la desinformación de muchos vecinos, sobre todo de las urbanizaciones a los que el Ayuntamiento no ha informado del avance». Esa falta de información «puede perjudicar a muchos propietarios del casco urbano, de las urbanizaciones y de todo el término municipal».

El grupo mayoritario en el consistorio castilblanqueño critica la falta de transparencia en el proceso «al que los cinco concejales de la oposición no están teniendo acceso», pide que se abra nuevamente el plazo de información pública y que se convoquen asambleas de vecinos para que los técnicos y el arquitecto redactor del avance, Alfredo Linares,  faciliten toda la información necesaria a los ciudadanos «dando cumplimiento así a la opinión manifestada por éste en el preámbulo del documento del Avance».

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:sierra+norte;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}