Centenares de vecinos acompañan diariamente a San Benito casa por casa en las procesiones por Castilblanco / Juan C. Romero

La imagen de San Benito Abad es llevada casa por casa desde el lunes al término del Triduo que se oficia en la Iglesia del Divino Salvador. Villanueva del Río, La Algaba, Brenes, Tocina-Los Rosales y Cantillana rindieron homenaje ya al Santo con la organización de los cultos en su honor. Mañana visita el Cementerio, y pasado el Santo llegará a la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer.

Juan C. Romero. No ha habido descanso desde la noche del viernes, cuando la imagen de San Benito, patrón de Castilblanco, fue descubierta en el Pilar Nuevo. Atrás quedaban diecinueve años de espera, doce kilómetros de camino portándole desde el santuario enclavado en las primeras estribaciones de la Sierra Morena, y muchas generaciones que por su juventud no habían tenido oportunidad de verle en su pueblo.

Salvo el domingo, que permaneció expuesto a la veneración de los sambeniteros en devoto besamano,  San Benito sale día a día al encuentro de sus devotos cada tarde en procesiones que le llevan casa a casa entre vítores y palmas, entre lágrimas y cantes de los vecinos. Sobre un sencillo hábito benedictino, luce la Medalla de Oro que el Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco le concedió por unanimidad el pasado 13 de noviembre, y le fue impuesta en una ceremonia multitudinaria celebrada el pasado sábado doce de junio en la explanada de la Casa de la Sierra. 

Delante del Santo, y sobre el mismo templete de plata, un ángel porta la vara de mando como alcalde perpetuo. El título y los honores suponen el carácter extraordinario de esta ocasión, son la excusa, necesaria para el traslado o Venida -como popularmente se conoce- de San Benito al pueblo, dado que las normas de la Hermandad Matriz no recogen este supuesto con una regularidad establecida.

El mismo ángel, porta las medallas de las hermandades de la Vera Cruz y de Padre Jesús de Castilblanco. A partir de esta tarde llevará también la medalla de la Hermandad de la Soledad. Y mañana la de la Virgen de Escardiel. Son las hermandades locales, las que estos días lo  llevan por las calles de la feligresía.

Es portado a hombros y no lleva acompañamiento musical, pero no hay lugar para el silencio. Son procesiones de júbilo. Los cantes improvisados de los castilblanqueños y de los sambeniteros de la provincia de Sevilla son una constante al paso del Santo por cada calle. Así lo pusieron de manifiesto ayer los cantillaneros. Al término del segundo día de triduo, el coro de la Hermandad Filial de Cantillana acompañó de nuevo con sus cantes la procesión hasta su llegada al Ayuntamiento donde ofreció una gran petalada a San Benito.

Se detiene, se mece, se le da solemnidad a cada instante,  y  se coloca de frente allá donde hay un enfermo o una persona mayor esperándo en su puerta. También lo hace en aquellas fachadas donde se han levantado altares efímeros para recibirlo. En ellos también aparecen otras advocaciones populares en la provincia que tienen acomodo entre los castilblanqueños; así se han podido ver cuadros con la Virgen del Águila, patrona de Alcalá de Guadaíra, o con la Virgen de Aguas Santas, patrona de Villaverde del Río. 

San Benito marcha a paso ligero. El hermano mayor, Enrique Palma, lo explica en el deseo de la Matriz de que visite cada hogar de Castilblanco. «Tiene que ser así para  llevarlo a todos los sambeniteros que han esperado tantos años este momento, queremos que al término de la Venida nadie se quede sin verlo pasar por su puerta». 

La Hermandad del Rosario de Burguillos, muy ligada a la Matriz, organiza esta tarde a las siete el tercer y último día de Triduo en honor a San Benito que se celebra en la Parroquia del Divino Salvador con motivo de la Venida. Por ello, un autobus gratuito saldrá a las seis de esta tarde desde el Centro de Día para trasladar a todo burguillero que lo desee hasta Castilblanco. A las ocho, las campanas repicarán de nuevo y será la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y la Virgen de los Dolores la que porte a San Benito hasta la madrugada.

Mañana, la venerada imagen será trasladada al cementario, y el sábado llegará por primera vez en su historia a uno de los lugares donde es más esperado: la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer.

www.SevillaActualidad.com