San Benito rebasó las puertas de la Parroquia pasadas la una de la madrugada / Juan C. Romero

Miles de devotos participaron ayer de procesión extraordinaria que trajo a San Benito desde su ermita en las primeras estribaciones de Sierra Morena al pueblo de Castilblanco. Esta tarde tendrá lugar la ceremonia de imposición de la Medalla de Oro y entrega de la vara de mando como alcalde perpetuo de la localidad que el Pleno del Ayuntamiento le concedió por unanimidad el pasado 13 de noviembre.

 

Juan C. Romero.  La junta de Gobierno de la Hermandad Matriz se vió obligada a retrasar en media hora la salida, hasta las seis y media de la tarde, debido a la gran cantidad de devotos que a las seis de la tarde esperaban en la Plaza Amarilla los autobuses fletados para llegar al santuario. En el real de la ermita todas las miradas aguardaban el momento de contemplar de nuevo a San Benito en la calle, con la emoción contenida, para  acompañarle o portarlo a hombros durante los doce kilómetros que lo separan de Castilblanco.

El coro de la filial de Cantillana fue el encargado de acompañar con sus cantes la procesión hasta  que la venerada imagen fue cubierta para preservarla del polvo del camino a la salida del recinto de su ermita entre los aplausos y vivas de los sambeniteros llegados de diferentes pueblos de la provincia.

Con los sones del himno de San Benito interpretado por la banda de la asociación filarmónica de las Nieves de Olivares y una salva de cohetes, miles de devotos presenciaron ya en el Pilar Nuevo uno de los momentos más emotivos de la noche. A las once y media, la junta de Gobierno descubrió la imagen de San Benito ante un pueblo expectante, deseoso ya de llevarlo por sus calles que cuidadosamente se encuentran engalanadas para la ocasión.

Muchas generaciones tenían ocasión de rezarle por primera vez en su pueblo, mientras otros soñaban con el momento de volverle a ver desde las puertas abiertas de su hogar. El pequeño templete de plata de San Benito rebasó, pasadas la una de la madrugada, las puertas de la Parroquia del Divino Salvador después de 19 años. El alegre repique de las campanas cerró la primera jornada de la Venida. Desde anoche, el patrón de Castilblanco, ocupa el altar mayor de la Iglesia, que permanecerá abierta los nueve días que permanecerá en el pueblo en horario de nueve de la mañana a dos del mediodía, y a partir de las cuatro hasta la hora de la procesión a las ocho de la tarde.

Los honores de su pueblo

Sin embargo, el acto central de la Venida de San Benito tiene lugar esta tarde. Sobre su paso procesional, la imagen será trasladada hasta la explanada de la Casa de la Sierra donde tendrá lugar la imposición de la Medalla de Oro y la entrega de la vara de mando como alcalde perpetuo de Castilblanco de los Arroyos. Honores concedidos por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento el pasado 13 de noviembre, ante las más de 7.000 firmas y cartas de adepción solicitándolo.

La ceremonia, presidida por el Arcipreste José Francisco García, contará con el acompañamiento musical de la Coral de La Hiniesta de Sevilla. Más de 250 mujeres confirmaron su presencia ataviadas con la clásica mantilla española, y son más de veinte las hermandades invitadas al acto.  La Matriz ha habilitado setecientas sillas para el seguimiento de la Eucaristía. Al término de la misa, el alcalde, Segundo Benítez, y el primer teniente de alcalde, Fernando Moreno, impondrán al Santo la Medalla de Oro y le harán entrega de la vara de mando como alcalde perpetuo.

Las procesiones durante las nueve jornadas llevarán a San Benito por todas las calles de la localidad, así como por el cementerio y por la Residencia Geriátrica Municipal Vicente Ferrer. Con el propósito de integrar a los devotos de toda la provincia, la Matriz dispuso que cada misa de San Benito en Castilblanco esté organizada por una hermandad filial, y las procesiones por las hermandades locales: de la Vera Cruz, Padre Jesús, la Soledad y Escardiel.

Desplácese por la galería de imágenes de la Venida de San Benito a Castilblanco de los Arroyos haciendo click en ‘Siguiente’ en la fotografía superior
Más información
Honores para San Benito
5.000 firmas para que San Benito sea Alcalde Perpetuo de Castilblanco
Medalla de Oro y título de alcalde Perpetuo de Castilblanco para San Benito
El Ayuntamiento de Castilblanco concederá este viernes la Medalla de Oro a San Benito
San Benito, Alcalde Perpetuo de Castilblanco por unanimidad

www.SevillaActualidad.com

San Benito portado a hombros por la Avenida Antonio Machado de Castilblanco / Juan C. RomeroMiles de sambeniteros siguieron a San Benito hasta la  Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco / Juan C. RomeroLos devotos acompañaron a San Benito en el camino de doce kilómetros que le separa de Castilblanco / Juan C. Romero