Las publicaciones municipales del Ayuntamiento anuncian la digitalización de Onda Castilblanco TV que emite sin concesiones administravias en el canal 39 de la TDT

El equipo de Gobierno (PSOE-PP) del Ayuntamiento de Castilblanco reconoce que la televisión municipal ‘Onda Castilblanco TV’ carece de concesión o licencia administrativa y justifica las emisiones en el derecho a la información de los ciudadanos. La oposición tacha la actitud municipal de  »burla a la legalidad».

 

Juan C. Romero. En una hojilla repartida a los vecinos, el equipo de Gobierno (PSOE-PP) pone de manifiesto las irregularidades de la televisión municipal ‘Onda Castilblanco TV’ que emitía desde 2008 en analógico (cuando teóricamente las cadenas locales no podían emitir ya en esta tecnología) y, tras el apagón analógico, pasó al canal 39 de la TDT.

La Delegación de Información y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento reconoce que la cadena carece de concesión o licencias para su emisión en TDT pero indican que mantienen «contactos» con la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.  «El alcalde, Segundo Benítez, ha enviado a la Junta de Andalucía los informes oportunos y se compromete a trabajar con la Administración para la búsqueda de soluciones» afirman, al tiempo que critican la situación de los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla «al no haber sido incluídos en ninguna demarcación». 

«Lo que necesita la televisión no son ‘contactos’ sino una autorización» indica la oposición

El equipo de Gobierno destaca que «pocos municipios de la zona ofrecen a los ciudadanos los servicios de una televisión local como la de Castilblanco», considera que  la televisión municipal emite «sin infringir ninguna norma» y justifican la permanencia del canal «hasta que no se resuelva esta situación» en el derecho a la información de los ciudadanos.

Los concejales de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) cargaron duramente contra la emisión ilegal de la televisión municipal. «Lo que necesita la televisión no son ‘contactos’ sino una autorización», por lo que se preguntan si en adelante para obrar una vivienda en Castilblanco bastará con pasarse por el Ayuntamiento en lugar de pedir la necesaria licencia municipal.

«Los ayuntamientos son los primeros que deben defender y velar por la legalidad en lugar de burlarla como hace este alcalde con la televisión» añade NIVA, que defiende una televisión «legal, democrática, transparente y plural» frente a la que consideran «además de ilegal, sectaria, parcial, partidista, arbitraria y con el único objetivo de hacer proselitismo del alcalde y del equipo de Gobierno».

El PSOE de Castilblanco, desde su blog oficial, se mofa del ex alcalde, Manuel Ruiz Lucas, y de las críticas a la televisión municipal afirmando: «Si en algo ha habido unanimidad en nuestro pueblo sin duda ha sido en los aplausos a los que de forma casi voluntarista han puesto en marcha una televisión independiente, con muy escasos medios pero que se ha puesto como meta realzar las «cosas» de nuestra gente, sus raíces, sus tradiciones, su cultura…».

La Sierra Norte, sin demarcación para TDT-Local

Como informó Sevilla Actualidad el pasado día 10 de abril, el Plan Técnico Nacional para la TDT-Local en Andalucía, aprobado en 2006, no dispuso ninguna demarcación en la Sierra Norte de Sevilla, por lo que no cabe la concesión de ninguna licencia en esta zona.

El Ministerio de Industria, mediante el Plan Técnico Nacional para la TDT-Local en Andalucía,  estableció un total de ocho demarcaciones en la provincia de Sevilla en función de la densidad de población.

Como consecuencia de la transición de la tecnología analógica a la digital, cadenas de ámbito local y comarcal de reconocido prestigio en sus respectivas zonas desaparecieron al no ser concesionarias en su demarcación, tras los concursos públicos para la asignación de canales públicos y privados, de ninguna licencia para mantener su emisiones en la TDT.

www.SevillaActualidad.com