NIVA convocó una manifestación el año pasado contra la subida de la contribución en Castilblanco

En línea con la circular de la Ejecutiva federal del PSOE, los concejales de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) en el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos llamaron a la «solidaridad» del equipo de Gobierno con funcionarios, pensionistas y dependientes, y piden la convocatoria de un pleno para «bajar el sueldo al equipo de Gobierno y suprimir los cargos de asesores no necesarios».

 

Juan C. Romero. En una nota repartida a la población, los cinco concejales de NIVA instan al alcalde, Segundo Benítez (PSOE), a convocar un Pleno para «bajar los sueldos de los miembros del equipo de Gobierno y suprimir los numerosos cargos de asesores y personal de confianza que entraron con el alcalde al Ayuntamiento».

Los concejales de la oposición señalan tres actuaciones «en línea con las medidas adoptadas por Zapatero para remediar la crisis económica» que pasarían, según el partido que lidera el ex alcalde de Castilblanco, Manuel Ruiz Lucas, porque el sueldo del alcalde no supere los 1.500 euros mensuales frente a las catorce pagas de 2.600 actuales; reducir en la misma proporción el sueldo de los concejales que actualmente cobran catorce pagas de 2.350 euros; y suprimir los cargos de asesores y personal de confianza no necesarios.

Por otro lado, NIVA reclama que se lleve al Pleno una nueva bajada de la contribución. «La subieron de forma desproporcionada en 2008, la volvieron a subir en 2009 y por las presiones de los vecinos el alcalde convocó un pleno para bajar un punto el tipo impositivo, pero no es suficiente; los pensionistas y las familias que sufren el paro pagan un recibo muy alto, sorprendidos ven que tienen que pagar en 2010 más que en 2009″, indican,  anunciando que en caso contrario convocarán una manifestación para el próximo mes de junio.

NIVA lamenta que las medidas de Zapatero «sólo van contra los de abajo, contra los pensionistas y los dependientes», y llama a la solidaridad del Ayuntamiento ante los vecinos.

PSOE y PP quieren rebajar los sueldos

Las medidas propuestas por la oposición al equipo de Gobierno formado por PSOE y PP en Castilblanco de los Arroyos  son similares a las que plantea una circular que el pasado 17 de mayo emitió el PSOE de Andalucía.

En dicho documento se insta a los ayuntamientos andaluces gobernados por socialistas a aplicar  lo acordado por la Ejecutiva federal del PSOE que propone rebajar los sueldos de alcaldes y ediles en función de la población del municipio.

El vicesecretario general Rafael Velasco puntualiza que se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Austeridad presentado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada y sobre el que el grupo parlamentario del PSOE de Andalucía ha registrado ya una moción para recortar los salarios de los diputados un 15 por ciento.

Velasco confía en que la bajada se aplique “de modo inmediato” atendiendo a los tramos de población y aboga por la reforma de la ley orgánica estatal  para regular los sueldos en los ayuntamientos en función del número de habitantes.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, telefoneó a Velasco para pactar una moción que  obligue  a los regidores municipales a ajustarse el sueldo.

www.SevillaActualidad.com