Ambos alcaldes se intercambiaron regalos tras la visita de la expedición italiana

La localidad italiana de la Comune de Rivanazzano Terme, en Pavia, visita estos días el municipio sevillano de Los Palacios. Ambas urbes están hermanadas desde 2004 y cuentan con la misma patrona, la Virgen de las Nieves.

Sevilla Actualidad. Una delegación de la Comune de Rivanazzano Terme, en Pavia, Italia, con su alcalde al frente, Romano Ferrari, visita estos días Los Palacios y Villafranca, localidad con la que está hermanada desde 2004, y asistirá a la Romería en honor de San Isidro, que tiene lugar hoy en el Parque Periurbano de La Corchuela.

Ya durante el acto de recepción, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio con la presencia de varios concejales de la Corporación municipal de ambas localidades, ambos ediles Maestre y Ferrari han intercambiado varios obsequios y han destacado los lazos que unen a los dos pueblos, como el mundo del caballo, la agricultura o la devoción por la misma Patrona, la Virgen de las Nieves. Incluso los representantes italianos pudieron realizar ayer una visita cultural por los principales monumentos palaciegos.

Maestre ha señalado que “es el momento de impulsar la colaboración institucional en proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos de ambas poblaciones en el marco de la Unión Europea” y ha abogado por “desarrollar importantes proyectos económicos y culturales”.

El regidor palaciego ha insistido en la posibilidad de cooperar especialmente en materia agrícola y ganadera, ya que los dos municipios tienen una importante producción de uvas y vinos y comparten su interés por el mundo del caballo. De hecho, empresarios de Rivanazzano, que alberga uno de los hipódromos más antiguo de Italia y acoge habitualmente el premio nacional de hípica, han acudido en los últimos años a la Feria Agroganadera Comercial de Los Palacios, que también ha contado con un expositor institucional.

Maestre también ha valorado la situación estratégica del municipio italiano, una población de unos 5.000 habitantes situada en el área más rica de Italia y en una comarca próxima a Milán, Génova, Turín o Parma, con una población de diez millones de personas, al tiempo que ha destacado el potencial palaciego desde su ubicación en el área metropolitana de Sevilla, la de más potente desarrollo de Andalucía y con importantes iniciativas en marcha, como el Parque de Innovación Empresarial Agrópolis.

Pero además, ambos municipios tienen como patrona a la Virgen de las Nieves, lo que enraíza aún más los sentimientos de sus gentes, a lo que se suma ahora el conocimiento directo que la delegación italiana tendrá de la romería, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y que reúne a miles de romeros y cientos de caballos y carros. “Les permitirá conocer en primera persona el talante acogedor, abierto e integrador de los palaciegos, que de nuevo darán ejemplo de saber divertirse en armonía y convivencia”.

Vínculos y “estrecha amistad”

Maestre se ha mostrado convencido de que “esa relación de estrecha amistad, concretada en el hermanamiento de los dos pueblos, supone un relevante enriquecimiento espiritual, cultural y material. Vínculos así contribuyen al acercamiento y el conocimiento de las ciudades de la Unión Europea e impulsa la confianza de sus ciudadanos en una idea común de progreso, desarrollo y bienestar”. Además, ha avanzado nuevos hermanamientos como “símbolo de convivencia, tolerancia y pluralidad”, dijo.

El alcalde de Rivanazzano Terme, Romaro Ferrari, tras agradecer la acogida municipal, ha señalado el impulso de las relaciones en los últimos tres años y se ha mostrado partidario de fomentarlas en el marco de la Unión Europea, que podría financiar proyectos conjuntos.

También ha agradecido la dedicación a su localidad de una zona del palaciego Parque de los Hermanamientos, y ha recordado que en su municipio también una avenida dedicada a Los Palacios y Villafranca y que en su despacho de la alcaldía hay una talla de la Virgen de las Nieves similar a la de la Parroquia de Santa María la Blanca. Ferrari ha invitado a todos los vecinos a acudir a la Fiesta Española que celebra su localidad del 23 al 25 de julio.

Los primeros lazos entre ambas poblaciones se deben a que un ganadero de Rivanazzano posee caballos en Los Palacios desde hace más de una decena de años. Además, uno de los hoteles de aquel municipio, donde hay un importante balneario de aguas termales, ofrece exclusivamente comida andaluza, que adquiere en Los Palacios a través de comerciantes y hosteleros locales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...