El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Hermandad de San Isidro ultiman la organización de la romería que tendrá lugar el próximo domingo, día 16, en el Parque Periurbano de La Corchuela. La Romería, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, reunirá a unas 25.000 personas, 3.000 caballos y medio millar de carros, que peregrinarán por la Carretera del Monte.  

Sevilla Actualidad. La delegada municipal de Festejos y Turismo, de Los Palacios y Villafranca, Encarnación Durán, y técnicos de este departamento se han reunido con la Junta de Gobierno de la Hermandad para ultimar los detalles de la romería.

El dispositivo de seguridad se forma con  miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, así el como personal sanitario. Este plan se pondrá en marcha en la tarde del sábado, día 15.
Encarnación Durán ha asegurado que “se trata de garantizar la máxima seguridad y la mejor asistencia a los miles de romeros que acuden a nuestra romería para que sea un día de diversión y convivencia religiosa y festiva”.
El Ayuntamiento palaciego insiste en las medidas de protección ambiental previstas para “respetar la integridad y la limpieza del camino y del parque, como viene ocurriendo desde hace años, porque esta reserva forma parte de nuestra historia
Así, en la reserva quedará acotada la zona dedicada a la recuperación de arbustos y plantas autóctonas, se colocarán contenedores en cinco lugares estratégicos de la Carretera del Monte y se van a repartir desde la salida de la romería y hasta el parque varias miles de bolsas de basura. A los romeros se les prohíbe hacer cualquier tipo de fogatas.
Para regular el trato a los animales, el alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha publicado un bando en el que advierte de su necesaria protección y recuerda que la normativa de la Junta de Andalucía establece sanciones desde 75 euros por infracciones leves a 30.000 euros por las muy graves.
Los actos de la Romería en honor de San Isidro comenzarán la tarde del sábado con la Misa de Romeros. Ya el domingo, a primera hora de la mañana, tendrá lugar el traslado del santo desde su altar en la Parroquia de Santa María la Blanca hasta su carreta.
Luego saldrá en procesión por varias calles de la localidad, con la compañía de miles de vecinos y la presencia del alcalde y otros miembros de la Corporación Municipal.El regreso está previsto a las 19.00 horas para entrar en la localidad al caer la noche.

www.SevillaActualidad.com