El Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco debatió y votó este fin de semana el nombramiento de San Benito, patrón de Castilblanco, como Alcalde Perpetuo y la concesión de la Medalla de Oro. Las fuerzas políticas respaldaron por unanimidad la concesión de honores al Santo, aunque con marcadas diferencias en sus discursos.

Sevilla Actualidad. El Pleno, el primero que se convoca en horario de tarde desde 2007, tuvo lugar el viernes en el teatro municipal Miguel Fisac. Antes, un video emocionó a los asistentes con imágenes de la anterior Venida de San Benito a Castilblanco, que tuvo lugar en el año 1991. La iniciativa, respaldada por más de 5.000 firmas de toda la comarca, fue aprobada por la unanimidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, aunque con diferentes discursos.

El primero en intervenir fue el grupo con mayor representación en el Consistorio, Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA). Su portavoz, Antonio Hinojosa, felicitó al equipo de Gobierno por la convocatoria del Pleno por la tarde «dándole la posibilidad al pueblo, y a la oposición, de asistir al debate», y expuso que «desde el respeto a todas las sensibilidades religiosas» su grupo no cree que el Pleno del Ayuntamiento sea el lugar más adecuado para debatir cuestiones de tipo religioso.

Así, el edil leyó un discurso en el que hizo alusión a representantes del ámbito religioso, como el Cardenal Carlos Amigo, y político, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero,  «contrarios a mezclar política y religión, y a dar reconocimientos de tipo político a diferentes advocaciones religiosas». Al mismo tiempo, el edil advirtió la ausencia del Párroco en el acto.

Fernando López


 «San Benito y Castilblanco han ido de la mano a lo largo de la historia»

El portavoz del grupo socialista, Fernando López, intervino en segundo lugar, y exaltó la importancia de la imagen de San Benito Abad a lo largo de los siglos en la localidad. «San Benito y Castilblanco han ido de la mano a lo largo de la historia, ha sido nuestro embajador en la región». Por su parte, el portavoz del grupo popular, Fernando Moreno, resaltó «desde mis profundas convicciones religiosas» lo que San Benito supone para Castilblanco, y el hecho de que el reconocimiento traiga consigo la procesión del Santo hasta el pueblo en la primavera del año que viene.

Por último, el alcalde y presidente del Pleno, Segundo Benítez, dio la palabra al delegado de Turismo y Festejos, el popular Antonio Vela, quien obtuvo el aplauso de los asistentes al destacar que «no es el Ayuntamiento quien reconoce a San Benito, es toda la región, en la que San Benito ocupa un lugar muy especial».

La votación aprobó el nombramiento de San Benito Abad como Alcalde Perpetuo, y la concesión de la Medalla de Oro con los votos a favor de los 4 concejales que asistieron de NIVA (no asistió el ex alcalde y concejal de esta agrupación, Manuel Ruiz Lucas), 4 concejales del PSOE y 2 votos del PP. Al término del Pleno, vecinos y concejales se levantaron de sus asientos en medio de una gran ovación. En la calle, el nombramiento fue celebrado con una salva de cohetes.

www.SevillaActualidad.com