La consejera de cultura, junto al alcalde de Mairena, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía y el sobrino del homenajeado

Este año se celebra el centenario del nacimiento del cantaor flamenco Antonio Mairena. Por ello, la consejería de cultura va a poner en marcha un conjunto de actividades para homenajearlo, entre dichas actividades está la reedición del libro de García Ulesia y el cupón del 26 de septiembre que estará dedicado al homenajeado.

Sevilla Actualidad. La consejera de cultura, Rosa Torres, presentó el pasado martes 24 de febrero un conjunto de actividades conmemorativas con el objetivo de impulsar la figura de Antonio Mairena. Estas actividades tienen lugar con motivo del centerario de su nacimiento.

El acto de presentación tuvo lugar en el Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura y a él también acudieron el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el sobrino y comisario del centenario, Antonio Cruz, el Alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, además de otras personalidades relacionadas con la política y el flamenco.

Un de las iniciativas llevadas a cabo es la reedición de las obras Confesiones de ntonio Mairena, de Alberto García Ulesia. Además, se editará un CD en el que se incluirá una grabación inédita del cantaor junto a Juan Carmona. En concreto, se trata de una actuación del año 1981 en el auditorio Manuel de Falla de Granada.

Antonio Mairea es un referente del cante, fue a partir de él cuando se produce un antes y un después en el flamenco.La Consejera se refirió a la labor investigadora que Mairena desarrolló a lo largo de su carrera. En ese sentido, Cultura creará un paquete de ayudas a la investigación para incentivar los proyectos que traten el “mairenismo”.

Juan Manuel Suárez dirigirá las sesiones de estudio que repasarán la vida y obra de Antonio Mairena. Se trata de una serie de conferencias de mesas redondas, desde diferentes disciplinas académicas, en búsqueda de testimonios que desvelarán aspectos como un compromiso con el colectivo gitano.

Otra actividad es la inclusión de la figura del primer Hijo Predilecto de Andalucía en la ruta flamenca ‘Ocho provincias’. También, se publicará un número de ‘La nueva alboreá’ dedicado a Mairena. Para ello, se publicará un monográfico que incluye la reedición de artículos de la revista ‘El Candil’ con la incorporación de nuevos artículos y colaboraciones especiales.

Por otra parte, el 5 de septiembre, día que nació el homenajeado, dará comienzo la XLVIII edición del Festival de Cante Jondo, organizado por el Ayuntamiento de Mairena. Este festival tendrá especial relevanci y contará con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco. Y por último, el cupón del 26 de septiembre estará dedicado a Antonio Mairena.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad