La asociación Alwadi-Ira ha presentado recientemente un total de 51 alegaciones administrativas al trazado del AVE, entre Sevilla y Málaga que pasará por el término municipal de El Viso del Alcor. Éstos rechanzan dicha solución por el temor a que afecte al acuífero subterráneo.

Sevilla Actualidad. Los ecologistas de Alwadi-Ira se posicionan contrarios al paso de uno de los túneles del AVE Sevilla-Málaga por el término municipal de El Viso del Alcor. Para ellos, entre otras cosas, «atenta contra la compatibilidad del proyecto de Vía Verde», contemplado para la antigua línea de ferrocarril Alcalá de Guadaíra-Carmona.

Por otra parte, el factor cultural es uno de los que más preocupa a los ecologistas ya que según estos, aplasta el proyecto de Parque Cultural de Los Alcores, que combina valores arqueológicos, etnográficos, antrpológicos y medioambientales entre otros. Por ello creen que el paso del AVE puede afectar al entorno paisajístico.

Pero sin duda lo que más preocupa a Alwadi-Ira son los posibles daños que el trazado subterráneo del AVE a su paso por el Viso, puede tener en el acuífero de Carmona. Las alteraciones del nivel freático pueden causar el secado de pozos y fuentes de agua naturales, con el consiguiente impacto en la tradición agrícola y ganadera de la zona.

En este sentido, se remiten a lo ya ocurrido con el Valle de Abdalajís (Málaga), donde un tunel de similares características reventó el acuífero básico del monte. 

Por último el impacto acústico y el deterioro de la calidad del aire que, según los ecologistas, provocará el paso del tren por Los Alcores, provocará serias molestas a las viviendas más cercanas al trazado.

www.sevillaactualidad.com