El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado la realización de 7 proyectos, que supondrán una inversión de 1.203.893 euros y la creación de unos 113 empleos, en el marco del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Este se unirá al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), aprobado por el Gobierno central para impulsar la reactivación económica, que incluye 24 proyectos de obras por un valor de 6.331.755 euros y la creación de 420 empleos.

Sevilla Actualidad. El alcalde palaciego Antonio Maestre ha valorado la especial significación del Proteja, que tiene como objetivo financiar iniciativas que generen nuevos puestos de trabajo, indicando que estos fondos vienen a «paliar los efectos de la crisis, sobre todo entre los vecinos desempleados y las familias con más dificultades, ya que nos abren nuevas posibilidades laborales y empresariales, al tiempo que nos permite mejorar las infraestructuras básicas del municipio».

De los siete proyectos presentados al plan de la Junta de Andalucía, destaca el de pavimentación y mejora de infraestructuras de la calle Pío XII, una vía perpendicular a la zona norte de la Avenida de Utrera y muy transitada. Con un presupuesto de 334.723 euros y la contratación de unos 33 trabajadores, se sustituirá el alcantarillado, la red de abastecimiento de agua y la solería, y se adecentará toda la zona.

En el mismo área, se realizarán obras similares en otras dos vías. A la calle Fernán Caballero se destina una inversión de 215.478 euros y la creación estimada de 21 empleos, y a la calle Garcilaso de la Vega, 166.173 euros, con unas 14 personas ocupadas.

En la calle San Sebastián, que forma parte de una larga vía que cruza el casco urbano de norte a sur en zona este, se cambiará el pavimento, se adecentará la zona y se instalará una nueva red de abastecimiento de agua en ambas aceras, con un coste de 267.243 euros y la contratación de unas 29 personas. Los mismos trabajos se realizarán en la calle Donoso Cortés, en el margen oeste de la Avenida de Sevilla, con 61.804 euros y seis empleados.

En un tramo de esta misma Avenida de Sevilla, de nueva urbanización, se instalará el alumbrado público, con la colocación de 37 puntos de luz, de los que diez tendrán dos luminarias. Se invertirán 131.463 euros, con cinco personas contratadas. A la señalización viaria, con repintado de bordillos y marcas viales, en las principales vías del municipio, se destinan 27.005 euros y cinco contratados.

Una vez aprobados por el pleno, los proyectos serán remitidos por vía telemática a la Consejería de Gobernación para su aprobación definitiva. Todas las obras serán adjudicadas en abril y tienen un plazo de ejecución aproximado de seis meses, excepto la señalización viaria, que es de tres.

El Proteja se une al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), aprobado por el Gobierno central para impulsar la reactivación económica, y en el que se incluyen 24 proyectos de obras por un valor de 6.331.755 euros y la creación de 420 empleos. Para el regidor palaciego, «ambos planes supondrán un importante estímulo a la creación de empleo y al mantenimiento de las pequeñas empresas relacionadas con la construcción, mientras ampliamos la modernización de infraestructuras básicas a nuevos barrios y calles».

www.sevillaactualidad.com