La Cooperativa Las Palmeras, de la pedanía palaciega de El Trobal, la Comunidad de Regantes de las Marismas del Bajo Guadalquivir, junto al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, han solicitado al presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, que este organismo facilite el regadío necesario para sus cultivos, y especialmente, del tomate, que debe sembrarse entre marzo y abril.

Sevilla Actualidad. Los agricultores, junto al alcalde palaciego Antonio Maestre han planteado en la reunión mantenida con Palop sus necesidades de cara a la planificación del riego de esta campaña, en la que sólo el tomate requiere dos hectómetros cúbicos. Maestre se ha mostrado «satisfecho» tras la reunión y ha destacado la «receptividad» del presidente de la Agencia Andaluza del Agua, que «es consciente de que hay más de 500 familias que dependen de las dos mil hectáreas de este cultivo, que requiere mano de obra, y que hemos sufrido tres año de sequía grave».

Antonio Maestre, que es también presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, ha recordado que «la comarca ha sufrido las OCM de la Unión Europea, por lo que ha sido necesario buscar alternativas para que no descienda la renta agraria».

Los representantes de las cooperativas han expresado su confianza en que su demanda será atendida, una vez sea estudiada por los técnicos de la agencia. «La sequía nos ha hecho daño y nos ha impedido sembrar, por lo que ahora es necesario que dispongamos de agua en marzo y abril para trasplantar la semilla del invernadero al campo y que dispongamos de un cultivo, como el tomate, que es de gran importancia para la zona», según ha dicho el gerente de la Cooperativa Las Palmeras de El Trobal, Enrique González, que es también concejal de Desarrollo Rural en Los Palacios y Villafranca.

A la reunión asistieron, además, el presidente de esta cooperativa, Juan Carlos García y Enrique González, el presidente y el gerente de la Cooperativa de Pinzón, Antonio Fernández y Manuel Melendo, y el presidente y el gerente de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Bajo Guadalquivir, Diego García y Jorge Liranzo.

La comarca cuenta con cuatro plantas de tomate industrial. Junto a las de El Trobal y Pinzón, hay otras dos en Lebrija y Las Cabezas de San Juan. En 2005 cultivaron hasta 5.000 hectáreas con destino a transformación, a cargo de 800 agricultores y una producción que superó las 400.000 toneladas, un 15% de la producción nacional, según datos de la Consejería de Agricultura.

La superficie sembrada se ha reducido en los últimos años a causa de la sequía, aunque cooperativistas y agricultores confían en que el tomate industrial será una alternativa válida a la reducción de las producciones de algodón y remolacha causadas por las OCM europeas.

Además, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, lleva a cabo desde 2007 una red de ensayos en las cuatro cooperativas de la zona y en la gaditana de Rota para determinar las variedades que mejor se adaptan a la zona. El ensayo sobre el uso de agua concluyó que la rentabilidad del tomate industrial está vinculada al manejo del riego y a su adecuada programación.

Los resultados obtenidos hasta el momento son extraordinarios, tanto en calidad como en volumen, en los cultivos con poco riego, según IFAPA, que continuará aún al menos dos campañas más con el estudio. Este ensayo se encuentra dentro de las actividades de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA), gestionada por este instituto, para asesorar a los agricultores.

www.sevillaactualidad.com