Cabina de voto secreto en Málaga, imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press
Cabina de voto secreto en Málaga, imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press

La jornada electoral de este domingo, 9 de junio, se está desarrollando con normalidad, sin apenas incidencias desde la apertura de los colegios electorales a las 9:00 horas de esta mañana. Como nota curiosa, cabe destacar la del colegio electoral situado en el IES Al-Mudeyne, en Los Palacios y Villafranca. A las 08:45 horas se ha presentado para ejercer su derecho al voto una pareja de recién casados que venían directamente de la celebración de su boda. Ella vestida de novia, al igual que él, cubiertos de purpurina y acompañados de varios invitados. Han tenido que esperar un cuarto de hora hasta la constitución de las mesas y la apertura del colegio electoral para poder votar.

Así lo ha detallado la Delegación del Gobierno de España en Andalucía a través de un comunicado, en el que ha señalado entre las incidencias registradas la de un colegio de Jaén capital, donde un votante había cambiado, con posterioridad a la actualización del censo, sus apellidos mediante sentencia judicial. Ante esta situación, una vez que se ha aportado la sentencia que lo justifica, se ha dejado constancia de este hecho en la lista numerada de votantes y en el acta de sesión.

En el municipio de Lopera, también en la provincia de Jaén, una persona ha transmitido su deseo de votar presencialmente. No obstante, en el censo electoral aparecía reflejado que ya había emitido su voto por correo, por lo que se le ha informado al elector que quien solicita el voto por correo ya no puede hacerlo personalmente. Cabe recordar que, una vez solicitado el voto por correo, los servicios de Correos remiten la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las listas del censo.

Además, colegios electorales de Andalucía, tres de Málaga y uno de Huelva, Córdoba y Vícar (Almería), prolongarán su horario de votación entre 10 y 58 minutos por diferentes incidencias registradas en su constitución.

Deja un comentario